Politica

Salaverry y García Belaunde disputarán la nueva Mesa Directiva del Congreso

Daniel Salaverry y Víctor Andrés García Belaunde.

El congresista Daniel Salaverry fue elegido ayer por Fuerza Popular para postular a la presidencia del Congreso y será acompañado por Leyla Chihuán, postulante a la primera vicepresidencia.

Por la noche, la parlamentaria Yeny Vilcatoma informó que acompañaría esta lista.

Desde la otra orilla, se anunció que Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, encabezará la lista alternativa y estará acompañado por Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio).

En el caso del fujimorismo, la sorpresa fue precisamente el retorno de Yeni Vilcatoma quien, como se recuerda, había renunciado a Fuerza Popular por el maltrato público que sufrió en el primer año de gestión del actual Congreso.

De hecho, ya en la legislatura pasada Vilcatoma iba limando asperezas con la tienda naranja, lo cual se hizo más notorio cuando la pusieron como integrante titular de la Comisión de Constitución, a pesar de no pertenecer a ninguna bancada.

En cuanto a la lista de García Belaunde, la decisión fue adoptada de manera accidentada. En horas previas Yonhy Lescano, también de Acción Popular, informó que no había un acuerdo en la bancada sobre quién iría en la eventual lista alternativa.

En tanto, Nuevo Perú fue la bancada que decidió no condicionar su presencia en la lista de oposición para respaldarla con sus votos. Alberto Quintanilla apuntó que la tercera vicepresidencia podría quedar para su grupo parlamentario, pero si Alianza Para el Progreso (APP) decidía sumarse, no tendrían problemas en ceder.

Y es que este último grupo parlamentario no tenía hasta anoche una postura definida. Si bien hay voces claras, como las de Gloria Montenegro, que están en contra de acompañar al fujimorismo, existe otra facción, conformada por Richard Acuña, César Vásquez y Edwin Donayre, que no tiene reparos en seguir jugando en pared con el fujimorismo.

Desde el Apra, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo informaron que no irán con ninguna de las dos listas.

De momento, el panorama pinta de favorable en los votos hacia la lista fujimorista que sin contar con APP y solo negociando con votos independientes podría llegar a más de 65. Todo se define el jueves.

Fuente: Diario La República

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0