elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.360,44
+0,28%
3,3323
-0,13%
47,77
+7,28%
14,66
-0,11%

Vizcarra a la ofensiva: "Referéndum para el Congreso y el CNM"

elEconomista América - 14:11 - 28/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Vizcarra anuncia referéndum para el Congreso

    El presidente Martín Vizcarra dio más de una sorpresa en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, al anunciar un referéndum para la reelección de congresistas, así como varias reformas del sistema judicial y político del país.

    "Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma", puntualizó el jefe del Estado.

    Vizcarra recordó que actualmente se prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas esas autoridades elegidas por voto popular.

    El anuncio significa un golpe duro al fujimorismo que con su mayoría opositora controla este poder del Estado y es protagonista de la actual crisis judicial y política que vive el país.

    Entre los otros temas políticos que serán consultados a la ciudadanía figuran: el financiamiento privados de las campañas de los partidos políticos y el retorno a la Bicameralidad; este último punto implicaría el retorno de las cámaras de diputados y senadores.

    Reforma del CNM

    La consulta popular también será para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, para lo cual se requiere reformar los artículos 155 y 156 de la Constitución.

    Con dicha reforma se eliminará el sistema de representación de elección de consejeros y que sea por un concurso público de méritos.

    "Vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy", anunció.

    Vizcarra señaló que las reformas son la respuesta al desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado.

    "En los últimos tiempos se ha alcanzado niveles preocupantes que exigen respuesta, la ciudadanía demanda cambios y es nuestra responsabilidad generarlos, no podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa descontento", añadió.

    El mandatario pasó a la ofensiva en medio de la mayor crisis judicial y política provocada por presuntos casos de corrupción.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia.- El Consejo de Seguridad de la ONU, preocupado por las zonas afectadas por el conflicto en Colombia
    Perú.- La Justicia de Perú niega la solicitud de salida del país a Kuczynski