Politica

¿Cuáles serán las consecuencias de la detención de Keiko Fujimori?

Efecto de la detención de Keiko Fujimori

La consultora de riesgo Eurasia Group analizó el efecto que tendría el arresto de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debido a una investigación de lavado de dinero.

La consultora llegó a las siguientes conclusiones:

1.- El arresto a Keiko aumentará la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, en donde Fuerza Popular tiene 62 de los 130 escaños.

2.- La detención de Keiko aumentará las tensiones políticas, sin embargo, no afectaría al presidente Martín Vizcarra.

3.- Según el análisis si bien habrá inestabilidad es poco probable que Vizcarra deje el poder, por un lado, los legisladores "carecen de justificación para buscar su juicio político (aunque probablemente estén duplicando los esfuerzos para encontrar uno). En segundo lugar, no cuentan con apoyo popular para tal movimiento", indicó María Luis Puig.

4.- Por otro lado, indicó que a pesar de la confrontación las reformas políticas y judiciales prioritarias de Vizcarra ya se aprobaron en el Congreso, aunque con algunos cambios, y es probable que se aprueben en el referendum de diciembre.

5.- Si bien la Eurasia Group no analiza los aspectos legales de la detención, señaló que "el sistema judicial del Perú está en el centro de un importante escándalo de corrupción que involucra a los principales jueces y políticos, lo que plantea dudas sobre si esta decisión podría haber sido influenciada políticamente", señala el reporte.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin