Politica

Odebrecht pagó conferencia a Alan García a través de testaferro, según IDL-Reporteros

Odebrecht habría pagado a Alan García por conferencias

El expresidente Alan García habría recibido dinero de Odebrecht a través de la división de operaciones estructuradas por una conferencia del 25 de mayor de 2012, según reveló IDL - Reporteros.

Según se supo, se realizó la conferencia se realizó el 25 de mayo de 2012 en la ciudad de Sao Paulo para la Federación Industrial de Sao Paulo, por la cual el expresidente recibió US$ 100 mil de pago, depositados en el Banco Continental en Lima.

El propio presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, le confesó al fiscal José Domingo Pérez, que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias, "porque es una política de la empresa ayudar a expresidentes".

García también ha señalado que dio más de 30 conferencias en diez países, entre ellos Brasil, pero no para Odebrecht sino para la Federación Industrial de Sao Paulo.

De acuerdo a IDL-Reporteros, se pudo establecer mediante documentación que la conferencia que ofreció el expresidente García fue pagada a través de la Caja 2, el fondo destinado a coimas de Odebrecht, a través de un testaferro.

El intermediario fue José Américo Spinola, quien fue contratado por Odebrecht para simular los pagos que la constructora hacía desde la Caja 2.

Spinola es un delator premiado en Brasil desde que surgió el caso Lava Jato, por lo que en diciembre del 2016 confesó ante la Procuraduría Federal Anticorrupción de Brasil todo lo que sabía sobre las finanzas clandestinas de la constructora.

Según IDL-Reporteros, el expresidente García sabía que ocurrió con el pago de la conferencia y se firmaron documentos con fechas anteriores para dar la impresión de acuerdos previos.

De esta manera, el contrato el expresidente y Spinola se firmó el 5 de abril de 2015 y el recibo de su pago se fechó el 24 de mayo del 2015.

El portal también señala que Spinola empezó a ser el organizador de contratos ficticios desde junio del 2012, dos meses después de firmó contrato con García.

La revelación ocurre precisamente cuando el presidente había sido citado por la fiscalía por el caso de la Línea 2 del Metro de Lima en la cual Odebrecht pagó sobornos.

García asistió a la oficina del fiscal pero se retiró a los pocos minutos pues la sesió fue suspendida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0