elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.128,29
+0,29%
3,3395
0,00%
47,77
+7,28%
14,64
-0,07%

Presidente Vizcarra conversó con su par de Uruguay sobre asilo de Alan García

elEconomista América - 8:35 - 19/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Presidente Vizcarra conversó con Tabaré Vásquez

    El presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que se enviará la información relacionada con el pedido de asilo del expresidente Alan García.

    A través de sus redes sociales, el presidente Vizcarra descartó cualquier forma de persecución política en el Perú.

    El gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano, indicó el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

    Si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay, refirió.

    De Zela explicó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

    Según la Convención, aseguró, corresponde a Uruguay decidir si otorga o no el asilo y al gobierno peruano el derecho de presentar información a Uruguay para que la decisión sea informada.

    "Le hemos dicho al Gobierno de Uruguay que vamos a presentar la información rápido, posiblemente mañana", afirmó.

    El vicecanciller, asimismo, aclaró que Uruguay no ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo de García, al referirse a la información al diario El País de Uruguay, según la cual el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, habría dicho que sí accederán a esa solicitud.

    "Se refiere a que se ha iniciado el trámite, eso lo digo con bastante seguridad porque después de esa declaración se tomó contacto con la Cancillería de Uruguay y el embajador de Uruguay y quedó claro que el único canal de comunicación será el embajador con la cancillería peruana", apuntó.

    La única información recibida en forma oficial es que se está evaluando el asilo y que esperan para ello la información a enviar por el Perú, dijo.

    En ese sentido, reiteró que el Estado dará información objetiva sobre la situación del ex presidente García y del proceso judicial para ser considerada por el gobierno.

    Sostuvo, además, que la posición del gobierno sobre los alegatos de Alan García ha sido expresados por el presidente Vizcarra, quien asegura que no hay persecución política en el Perú, que todos debemos allanamos a la justicia y que hay un respeto irrestricto a la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales.

    Andina

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alan García solicitó asilo a la embajada de Uruguay
    Allan Wagner: No existe persecución política en el Perú