Politica

Vicecanciller: "Comunicad internacional no duda que en Perú hay una democracia"

Vicecanciller Hugo de Zela

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, afirmó que en la comunidad internacional no existen dudas de que en Perú se vive una democracia plena.

Por tanto, sostuvo, es innecesario que el Gobierno tome medidas para convencer a otras naciones de que Perú es un país democrático.

"Creo que en la comunidad internacional no existen dudas de que en Perú se vive en democracia, considero que no debemos convencer a nadie de que vivimos en democracia, incluso no he escuchado algún comentario de que no vivimos en un Estado de derecho", dijo en "RPP".

Precisó, además, que en la víspera se entregó al embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, una nota diplomática en la cual se recuerda el instrumento internacional aplicable al pedido de asilo; así como un documento elaborado por el Ministerio de Justicia que sintetiza los casos penales que involucran el expresidente Alan García.

Asimismo, dijo que en la nota diplomática se resalta la autonomía e independencia de los poderes del Estado, y que no existe ningún tipo de persecución política.

Respecto a la decisión que deberá tomar el gobierno uruguayo sobre el pedido de asilo de Alan García, precisó que esta tendrá en cuenta los aspectos vinculados a la relación bilateral.

"Lo que ocurrirá es que ellos (Uruguay) deberán comunicar de manera formal su decisión y no tienen plazo para darla a conocer, puede tomar unas horas, unos días o unos meses. Es decisión absoluta de ellos", refirió.

En cuanto a la entrega del salvoconducto a favor de García Pérez, dijo que el Gobierno del Perú evaluará el tema para brindar una respuesta.

"Nos tomaremos también el tiempo necesario para hacer un análisis detallado de cómo llega este pedido para dar una respuesta y para eso tampoco hay un plazo", sostuvo.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0