elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.244,81
+0,22%
3,3585
-0,03%
47,77
+7,28%
14,64
+0,51%

Alan García anuncia que retomará la vida política

elEconomista América - 16:00 - 5/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Alan García.

    El expresidente Alan García informó hoy que entregó al fiscal José Domingo Pérez su pasaporte y anunció que retomará su vida laboral y su trabajo político en el Partido Aprista Peruano.

    En su primera declaración luego de que el Gobierno de Uruguay le negara el pedido de asilo diplomático, el expresidente dijo confiar en las declaraciones del fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial del Ministerio Público, quien aseguró que en este caso, una detención preliminar o preventiva aún no estaba justificada.

    Afirmó que regresó al Perú ante el llamado para asistir a una citación fiscal que se suspendió, luego de lo cual fue informado que se pediría una detención preliminar en su contra, razón por la cual hizo "uso del derecho constitucional" de pedir asilo político en la embajada de Uruguay.

    "Producido ese hecho creo importante confiar lo que ha dicho el presidente de la República y el presidente del Poder Judicial de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política", afirmó.

    "Además, el jefe Equipo Especial, el fiscal Vela, declaró durante mi presencia en la embajada de Uruguay que no había nada más que una sospecha inicial que no justificaba de ninguna manera una detención preliminar o preventiva", añadió.

    Confiado en esas declaraciones, según dijo, hoy presentó un escrito al despacho el fiscal José Domingo Pérez, que lo investiga por el presunto delito de lavado de activos, entregando su pasaporte, una constancia domiciliaria hecha por un notario público y un certificado de trabajo.

    Precisó además que retomará el dictado de sus cursos en los próximos 18 meses en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública y que reiniciará su trabajo político en el Apra.

    "Creo importante que después de esto podamos tener la confianza en que seguiré asistiendo a las convocatorias y en que se respetarán todos los preceptos legales y constitucionales", afirmó

    Recorrerá el país

    El exmandatario dijo también lamentar que se formulen en su contra nuevas denuncias, como la del muelle norte del Callao, sin "ninguna sospecha, pago de por medio, una cuenta o una delación".

    Sostuvo que el muelle norte fue licitado en su segundo gobierno por Proinversión, sin la participación de la Presidencia de la República, una obra hecha con "absoluta transparencia" y que impulsa el desarrollo de las exportaciones e importaciones.

    "He observado que se dice que el muelle norte se hizo con decretos declarados inconstitucionales en otro gobierno, durante el mío era constitucionales…hubiera correspondido al gobierno hacer una revisión jurídica, anular el contrato o hacer uno nuevo, pero no se hizo", afirmó.

    En ese sentido, consideró como "irrito" que cada obra hecha en su gobierno se ponga en tela de juicio sin ninguna sospecha.

    "Si es así, saldré a defender cada una de las miles de obras de mi gobierno, espero que esto, que me llevará recorre el país, no signifique una respuesta de allanamiento, detenciones o nuevos procesos", afirmó.

    Concluyó señalando que si bien su pedido de asilo no tuvo éxito "por las presiones políticas existentes", ha servido para la que comunidad internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siga de cerca lo que sucede en el Perú.

    Fuente: Agencia Andina

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú.-Vizcarra dice que el expresidente Alan García tiene derecho a pedir asilo en orto país tras la negativa de Uruguay
    Perú.- El Congreso de Perú aprueba una ley que prohíbe la fabricación y uso de plásticos no reutilizables