elEconomista.es
Peru
21.009,30
-0,63%
3,2902
-0,18%
47,77
+7,28%
15,44
+0,05%

Discurso de Vizcarra: Estos fueron los principales anuncios

elEconomista América - 8:12 - 13/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Presidente da mensaje al país

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un mensaje al país y dio a conocer las principales medidas que tomarán tras el referéndum del domingo.

    "Las reformas aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", expresó.

    Comisión de Alto Nivel de Reforma Política:

    Anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

    Indicó que esta comisión estará integrada por "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país", para emprender la "impostergable" reforma política.haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos" en las urnas.

    Junta Nacional de Justicia:

    El mandatio señaló que el Gabinete Ministerial aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que será remitido al Congreso, para su pronto debate y aprobación.

    "Estamos seguros que el parlamento tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del año 2019, contemos con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos que impartirán justicia en nuestro país", dijo.

    Esta institución reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual "es el símbolo del triunfo ciudadano" contra la corrupción. Desde ahora, no más 'hermanitos'", manifestó.

    Ley de financiamiento de partidos:

    El mandatario remarcó que la población se ha pronunciado en forma contundente sobre este tema en el referéndum y exige mejores controles de los fondos partidarios.

    "Los peruanos queremos más y mejor control sobre el financiamiento de los fondos que manejan los partidos políticos. No al lavado de activos, no al dinero sucio", manifestó en Mensaje a la Nación.

    En ese sentido, consideró una burla que el Congreso haya aprobado una ley de financiamiento de partidos en primera votación porque va en contra del principio de fortalecer el control y por el contrario, dijo, esa norma apuesta por bajar las penas a quienes cometan este tipo de delitos.

    Congreso:

    El presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República a dar celeridad a los proyectos sobre la reforma del sistema de justicia que el Ejecutivo envió en agosto pasado y que hasta el momento no fueron aprobados en las comisiones parlamentarias correspondientes.

    "No podemos perder un minuto más en la lucha contra la corrupción y la Reforma del Sistema de Justicia. El Perú así lo exige", indicó.

    El mandatario indicó que, a la fecha, solo un proyecto, cuenta con los dictámenes aprobatorios de las Comisiones de Justicia y Constitución para su posterior agenda en el Pleno.
    Los siete proyectos presentados son: el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial; el Proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público, y el Proyecto de Ley que propone eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, cortando la dilación de los mismos.
    Vizcarra expresó su preocupación sobre los otros seis proyectos, que no tienen avances significativos pese a haber pasado 130 días. Mientras que el Ejecutivo con la ayuda de la Comisión Wagner las elaboró en 20 días.

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Keiko Fujimori: PJ evaluará el sábado apelación de prisión preventiva
    Presidente Vizcarra:es momento de escuchar al pueblo