elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.580,15
+0,02%
3,3275
0,00%
47,77
+7,28%
15,27
-0,49%

Fuerza Popular pierde mayoría en el Congreso tras renuncia de cinco parlamentarios

elEconomista América - 9:01 - 10/01/2019
0 comentarios
    Fuerza Popular perdió mayoría del Congreso

    Fuerza Popular perdió su mayoría en el Congreso, luego que tras la renuncia de Daniel Salaverry se le sumaron cuatro parlamentarios más.

    Los cinco legisladores dieron a conocer su dimisión a FP casi de manera consecutiva, tras publicarse la carta de renuncia de Salaverry. Todos ellos alegaron falta de resultados en la reforma interna impulsada en el partido y los últimos acontecimientos de confrontación en el Congreso como las razones de su alejamiento.

    En respuesta, el vocero de FP, Carlos Tubino, señaló que prefieren no ser mayoría si se trata de defender su honor y exigir respeto en el parlamento.

    Antes de concretarse las renuncias de los cinco parlamentarios, FP contaba con 61 legisladores que incluye a Úrsula Letona, quien aún no formaliza su dimisión, es decir, sigue formando parte de ese grupo, con lo cual ahora tiene 56 congresistas.

    El partido de Keiko Fujimori inició con 73 congresistas, el mayor número que ha tenido una bancada en los últimos gobiernos. Los fujimoristas superaban la mitad de los 130 parlamentarios que componían el Poder Legislativo.

    Sin embargo, la cantidad se redujo. Desde julio de 2016, que se instaló el Congreso, hasta la fecha, FP perdió a 17 legisladores.

    Las primeras dimisiones fueron de Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, sin embargo, Vilcatoma volvió, en julio del año pasado, a las filas de la bancada fujimorista e integra la mesa directiva.

    Luego se produjo la renuncia de 11 legisladores liderados por Kenji Fujimori, empero, tras la suspensión de este último, de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, por la presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, FP recuperó esas tres curules y nombró a sus accesitarios.

    De ese grupo afín a Kenji Fujimori solo quedaron 9: Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Marita Herrera, Clayton Galván, Marvin Palma, Luis Yika, Maritza García y Lucio Ávila y hoy conforman la bancada Cambio 21.

    Posteriormente, renunciaron Paloma Noceda y Francesco Petrozzi, lo cual suma 12 dimisiones, más los cinco congresistas que hoy dieron un paso al costado hace un total de 17 bajas en la bancada fujimorista.

    Tras la creación de dos nuevas bancadas, Cambio 21 y de la Bancada Liberal, la cifra repartidora en el Congreso es la siguiente: Peruanos por el Kambio tiene 17 parlamentarios, Bancada Liberal y Acción Popular, 5 cada una; Cambio 21 y Frente Amplio, 9, respectivamente; Nuevo Perú, 10 y Alianza para el Progreso, 8.

    Lo cual hace un total de 59 parlamentarios. Es decir, supera en número a FP, con 56, sin contar al Apra que tiene 5 congresistas.

    Andina

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú.- Vizcarra destaca que la dimisión de Chávarry constituye un paso adelante
    Perú.- Fuerza Popular retira la moción de censura contra el presidente del Congreso de Perú