Politica

Las Bambas: Pobladores de Fuerabamba debatirán hoy acuerdo con el Gobierno

Comunidades cercanas a Las Bambas debatirán acuerdo

Los pobladores de Fuerabamba se reunirán hoy en una asamblea comunal para debatir si aceptan el acuerdo suscrito con el jefe de gabinete, Salvador del Solar, y el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y la empresa MMG Las Bambas.

La reunión se realizará en el sector de Manantiales, Challhuacho, donde los comuneros se han asentado desde hace semanas. Luego se realizará otra reunión con los dirigentes de las demás comunidades de Challhuahuacho, que también participan en el bloqueo.

Como se recuerda, Gregorio Rojas firmó un acuerdo en que los comuneros liberarán la carretera en la zona de Yavi Yavi, que da acceso a la mina.

El Gobierno representado por el jefe de gabinete, Salvador del Solar, acordó levantar la medida de fuerza y suspender el estado de emergencia siempre y cuando los pobladores desbloqueen los accesos a Las Bambas.

Asimismo, MMG Las Bambas y la comunidad firmaron un acuerdo económico sobre el reasentamiento en Yavi Yavi, asi como compromisos de empleo laboral de los comuneros, según el pacto suscrito el 2009.

Viaje del premier

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, confirmó que viajará este jueves al distrito de Challhuahuacho (Apurímac), en cumplimiento de los acuerdos adoptados el último sábado con el Poder Ejecutivo, la empresa minera MMG y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Precisó que la comitiva ministerial integrada, además, por los titulares de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Transportes, sólo llegará a dicho distrito, si es que los comuneros levantan el bloqueo de la carretera, tal y como se acordó.

Añadió que el cese de las medidas de protesta permitirá al Gobierno levantar el estado de emergencia.

"Vamos a tener una comisión de ministros que van a ir y yo en mi calidad de presidente del Consejo de Ministros los voy a acompañar, si es que el lunes levantan el bloqueo para que el gobierno levante el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho", expresó en Latina.

Precisó que en dicho encuentro conversarán con las comunidades sobre la ejecución del plan de desarrollo de toda la provincia de Cotabambas.

Del Solar aseveró que el acuerdo adoptado el último sábado con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, es oficial y remarcó que dicho dirigente es el interlocutor válido, quien se comprometió a consultar a los comuneros de los temas pactados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0