elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
  • Hace 38 minutosExportaciones no tradicionales de Perú a EE.UU. y China…Exportaciones no tradicionales de Perú a EE.UU. y China reportan crecimientos pese a "guerra comercial"
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 42 minutosInversión privada creció 2,9% en primer trimestre de 20…Inversión privada creció 2,9% en primer trimestre de 2019
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 48 minutosRevista de prensa del Perú: Investigan finanzas de 7 ag…Revista de prensa del Perú: Investigan finanzas de 7 agrupaciones políticas por caso Lava Jato
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 17 horas y 47 minutosJoven de 21 años será gerente general de The Adecco Gro…Joven de 21 años será gerente general de The Adecco Group Perú por un mes
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 18 horas y 17 minutosGobierno promulga ley de salud mentalGobierno promulga ley de salud mental
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 18 horas y 31 minutosOsiptel multó a Entel con S/ 210,000Osiptel multó a Entel con S/ 210,000
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 8 minutosSAT rematará 32 inmuebles en Lima desde 21 mil solesSAT rematará 32 inmuebles en Lima desde 21 mil soles
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 26 minutosLlegada de turistas internacionales al Perú crece 2,7% …Llegada de turistas internacionales al Perú crece 2,7% entre enero y abril de 2019
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 19 horas y 36 minutosOtorgarán viviendas a deportitas que obtengan medallas …Otorgarán viviendas a deportitas que obtengan medallas en los Juegos Panamericamos y Parapanamericanos
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
  • Hace 20 horas y 19 minutosIndecopi pide retirar productos de la empresa KaitaIndecopi pide retirar productos de la empresa Kaita
    www.eleconomistaamerica.pe
    33043
19.710,14
+0,21%
3,3494
+0,02%
47,77
+7,28%
14,56
-0,21%

Presidente Vizcarra pide evaluar la prisión preventiva

elEconomista América - 7:33 - 22/04/2019
0 comentarios
    Vizcarra se manifiesta sobre el caso de Alan García

    El presidente, Martín Vizcarra, pidió evaluar sobre la prisión preventiva, a fin de garantizar su correcto uso en las investigaciones.

    Según dijo en entrevista concedida a TV Perú, que a pesar de ser una medida excepcional, las prisiones preventivas se están aprobando casi en la totalidad de las investigaciones.

    Añadió que al Ministerio Público y al Poder Judicial le corresponde realizar esa evaluación teniendo en cuenta la autonomía constitucional de ambas que el Poder Ejecutivo respeta.

    "Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional en casi la totalidad de los casos. En consecuencia, pedimos nosotros, y respetando la independencia de poderes (…) que se haga la reflexión y evaluación correspondiente entre estos entes autónomos que son los que solicitan y otorgan estas medidas", manifestó.

    Manifestó que la prisión preventiva está señalada en el Código Procesal Penal como una medida extraordinaria cuando existe un peligro inminente de fuga de la persona investigada o cuando haya el riesgo de una afectación al proceso.

    Recordó que el pedido de evaluación de esta medida procesal también lo formuló cuando se aprobó para los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

    Asimismo, lamentó la muerte del expresidente Alan García quien se suicidó el miércoles pasado para evitar ser detenido preliminarmente por una orden judicial, al estar estar implicado en delitos de corrupción por el caso Odebrecht.

    "(…) busquemos la unidad de los peruanos, este tipo de hechos podría generar confrontaciones inadecuadas cuando lo que requerimos los peruanos es la unidad, la fuerza para combatir los verdaderos enemigos que tenemos como la pobreza, la desigualdad, en eso estamos trabajando", manifestó al expresar su pesar por el deceso del expresidente Alan García Pérez.

    Indicó que en estos días mantuvo un prudente silencio respecto a la muerte de Alan García por respeto a la familia y todos los seres queridos del exmandatario.

    "Creemos que este tipo de hechos deben fortalecernos a nosotros como ciudadanos para lograr buscar el amino para encontrar un país más fuerte, más democrático que encuentre bases de desarrollo y que busquemos la unidad de los peruanos (...)", subrayó.

    El jefe del Estado dijo que los momentos difíciles deben ser un motivo de reflexión para que todo el país se una y lamentó que algunos sectores busquen el aprovechamiento político de este tipo de sucesos.

    "Las diferencias políticas hay que tenerlas, pero con altura, debemos manejarlas y buscar la unidad de los peruanos", insistió.

    Sostuvo que los momentos de extremo dolor de los allegados a Alan García pueden explicar expresiones no necesariamente racionales, como las que buscan responsabilizarlo personalmente y al Poder Ejecutivo en las últimas medidas judiciales contra el fallecido líder aprista.

    "(…) decimos es una medida extraordinaria, hacemos la reflexión y lo hicimos con el presidente Ollanta Humala, con la señora Keiko Fujimori, lo decimos también con el caso del expresidente Kuczynski ¿tiene ese carácter extraordinario? Entonces que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente que son las que solicitan y dan las medidas preventivas", añadió.

    Subrayó que si bien todos los peruanos respaldan que el Ministerio Público y el Poder Judicial identifiquen y sancionen a los responsables de casos de corrupción, en el proceso de búsqueda de la verdad los jueces y fiscales deben encontrar un equilibrio y hacer un análisis particular en cada caso.

    Andina


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú.- La familia de Pedro Pablo Kuczynski califica de injusta e inhumana la orden de prisión preventiva
    Caso Lavajato: Postergan interrogatorio a expresidente de OAS