Politica

Fiscal José Domingo Pérez admite "preocupación" por casación de Keiko Fujimori

Fiscal muestra preocupación de casación a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez admitió sentirse "preocupado" por la posibilidad que casación anule la prisión preventiva de 36 meses dictada contra Keiko Fujimori.

Pérez consideró que la próxima Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberá tomar "decisiones firmes" en caso los magistrados Victor Rodríguez Monteza y Aldo Figueroa, no acepten inhibirse de ver la casación de Keiko Fujimori contra la prisión preventiva en su contra.

El fiscal, quien solicitó y sustentó la prisión preventiva contra Fujimori, recordó que en una sentencia plenaria casatoria sobre lavado de activos, el fiscal Rodríguez Monteza y el juez Figueroa emitieron un voto discordante de la mayoría, al considerar que dicho delito debería tener un estándar probatorio tan alto que iba a ser imposible para el Ministerio Público encauzar un caso de ese tipo.

Indicó que la sentencia casatoria generó el archivamiento de una investigación por lavado de activos contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido fujimorista Fuerza Popular.

Rodríguez Monteza, fiscal supremo, y Aldo Figueroa, juez supremo, verán el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori.

Mediante ese recurso procesal, la lideresa fujimorista espera que se levante la prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra el pasado 31 de octubre, en el marco del financiamiento que el partido Fuerza 2011 habría recibido de la empresa Odebrecht para su campaña electoral del año 2011.

Tanto Rodríguez Monteza como Figueroa han sido sindicados como miembros de la organización criminal los Cuellos blancos del puerto, grupo liderado por el exjuez César Hinostroza, cuyo objetivo era controlar los órganos de administración de la justicia para obtener beneficios.

"Me siento preocupado porque los elementos de la prisión preventiva de Keiko Fujimori tienen sustento en la obstaculización", indicó.

Por otro lado, Pérez Gómez descartó tener interés en algún cargo político en el futuro e indicó que, una vez concluida su labor en el Equipo Especial del caso Lava Jato, volverá a sus funciones originales de fiscal anticorrupción.

Finalmente, aseguró que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó durante los interrogatorios conocer el origen ilícito de los fondos provenientes de la Caja 2 de la compañía y que ellos eran utilizados para pagar sobornos y cometer actos de corrupción.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0