Politica

Ministro de Justicia: "Cuestión de confianza buscar apuntalar reforma política"

Vicente Zevallos respalda moción de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la presentación de una cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, tiene la finalidad de apuntalar las reformas necesarias para el país.

Indicó que los constantes desplantes y postergaciones a la reforma política, por parte del Parlamento, así como el blindaje a favor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, puso en alerta el Poder Ejecutivo para tomar una decisión apegada al orden constitucional a través de un mecanismo legal establecido en las normas.

"(Con la presentación de la cuestión de confianza) Se quiere apuntalar las reformas. Queremos apuntalar las reformas, pero también buscamos un propósito de corrección y compromiso con el país de parte del Congreso de la República", manifestó.

Zeballos explicó que el presidente Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación, instó al Congreso a "no vulnerar la esencia de los proyectos" presentados y que "se mantengan las líneas conductoras de la propuesta".

En la víspera, el mandatario anunció que las iniciativas plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el "dinero sucio" en campaña.

Sobre el caso de la inmunidad parlamentaria, aseguró que existen hasta tres opciones para que lo vean, el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, siendo que existiría un plazo conminatorio de 60 días para que se apruebe en el Legislativo, sino entraría una segunda opción.

"Estamos preparando una propuesta, esto sería un avance, pero no quiero adelantarme al proyecto que presentará el premier Salvador del Solar", señaló en RPP.

Asimismo, explicó que el mandatario hizo una exhortación al Congreso para que reconsidere la decisión tomada en el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aunque dijo que aún falta una instancia que es el Pleno del Parlamento.

Sostuvo que le parecía extraña la actitud de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, puesto que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales apoyaron el informe final presentado por Juan Sheput, pero que su posterior votación demuestra que existe un Congreso "que no está en actitud de poder cambiar o corregirse".

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0