Rankings

Apple ocupa el primer lugar del ranking de las 100 marcas globales más valiosas del 2015

Las 100 marcas más valiosas del mundo suman actualmente $ 3,3 billones de dólares en conjunto.

La décima edición del ranking BrandZ Top 100 marcas globales más valiosas, presentado por WPP y Millward Brown, reveló que Apple recupera el título como la marca más valiosa del mundo del 2015, superando a Google, que obtuvo la primera posición el año pasado.

Con un incremento de 67% en tan sólo un año, Apple ha aumentado su valor de marca a US$ 247 mil millones de dólares, mientras que Google, que bajó a la posición 2, creció un 9% para llegar a los US$ 173.700 millones de dólares. Por su parte, Microsoft -que se posicionó en el primer sitio en la primera edición del ranking en 2006- se ubica en la tercera posición con un valor de $115.500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 28%.

Según Doreen Wang, Directora Global de BrandZ en Millward Brown, es el éxito del iPhone6 -principalmente- lo que ha llevado a este extraordinario crecimiento en Apple, aun cuando su novedoso AppleWatch ha demostrado ser altamente popular. "Apple continua siendo la empresa líder de su categoría, al innovar y crear beneficios reales para sus consumidores; conectando sólidamente sus necesidades emocionales y racionales para hacerles la vida más fácil de forma divertida y relevante. Apple tiene muy clara su promesa de marca, es por ello que no para de refrescar su mensaje y sustentar los diferenciadores que la hacen tan deseable", afirma Wang.

El valor total de las Top 100 marcas ha crecido en un 126% desde la primera edición del ranking, hace 10 años, logrando una suma total actual de $ 3,3 billones de dólares, es decir, un 14% más que en el 2014.

Cabe señalar que IBM. Visa y AT&T ocuparon la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente. Le siguieron Verizon (7), Coca-Cola (8), McDonald?s (9), Marlboro (10), Tencent (11), Facebook (12), Albaba (13), Amazon (14), China Mobile (15), Wells Fargo (16), GE (17), UPS (18), Disney (19( y Mastercad (20).

En cuanto a los principales hallazgos del estudio BrandZTop 100 2015, Wang destacó lo siguiente:

- Tecnología es la categoría con mayor crecimiento aumentando su valor un 24% con respecto al 2014. Las marcas de tecnología del Top 100, tienen un valor de más de $1 billón de dólares, lo que se acerca a un tercio del valor total de todas las marcas del ranking.

- Facebook es la marca con el ascenso más rápido, con un 99% de crecimiento en tan sólo un año, a través de estrategias exitosas como la adquisición e incorporación de otras aplicaciones (apps) sociales como Instagram y Whatsapp, y un uso entendimiento claro de cómo capitalizar sus plataformas.

- El valor de las marcas de Comercio Electrónico supera al de las de Retail, lo que se demuestra claramente con la entrada de Alibaba por primera vez al ranking y directo al sitio número 13, superando a Amazon y Walmart. El líder de e-commerce chino Alibaba incursiona en el ranking con un valor de $66.400 millones de dólares. Es relevante notar que las marcas de retail más valiosas, Alibaba y Amazon, que existen únicamente online, son ahora más valiosas que Walmart que cuenta con más de 11,000 tiendas físicas en el mundo.

- Las marcas con más alto valor, generan un mayor retorno a los accionistas. En los últimos 10 años, la evaluación de las marcas más fuertes del BrandZ Top 100, visto como un "portafolio de acciones", muestra que el valor de su acción ha crecido 3 veces más que el índice de MSCI World y casi dos tercios más que el del S&P500.

- Las marcas europeas se estancan mientras que las marcas chinas despegan y las estadounidenses reaparecen. El número de marcas chinas en el ranking sigue creciendo, esta vez con 14 dentro del top 100 -en comparación con 1 sola marca en el 2006- y con un incremento de 1004% en su valor. Por su parte, el valor de las marcas estadounidenses, creció un 137% en los últimos 10 años (15% más que el año pasado), mientras que las marcas europeas sólo el 31% (con una disminución de 9.3% en el último año). Es importante mencionar que de las 35 marcas europeas que formaban parte del ranking en 2006, hoy sólo quedan 24. Esto representa un cambio de Occidente a Oriente, pues la mayoría de las marcas que han salido del Top 100, son europeas y se han visto reemplazadas por las chinas, principalmente.

"Esta edición es la décima del ranking, por lo que hemos decidido hacer un análisis de ello y revelar los hallazgos y aprendizajes que pueden hacer la diferencia en el futuro de las marcas. La consistencia atemporal que observamos, es que las marcas que entienden al consumidor, son cercanas, ofrecen algo relevante, y lo hacen de modo diferenciado, son aquellas que realmente crecen. Ahora, si bien la dificultad de ocupar un lugar en los resultados de BrandZ hace que en 2015 no veamos marcas latinoamericanas en el Top 100, su gran desafío es claro: Expandirse más allá del mercado regional y convertirse en marcas mundiales", aseguró Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina.

"Alcanzar un lugar en el ranking no es un tema sencillo y tampoco lo es mantenerse. En estos diez años, hemos observado como las marcas que se han mantenido en el Top 100, son aquellas que han sido consistentes a lo largo del tiempo con su propósito de marca, y se han centrado en el consumidor como su motor de origen", concluye Catalina Bonnet, Country Manager de Millward Brown Perú.

El video-streaming con la presentación de los resultados del estudio, en español y portugués, se encuentra disponible en: http://creactive.tv/brandz100/

Acerca de BrandZ Top 100 Marcas más valiosas: Desarrollado por Millward Brown, la consultora de marca y mercadotecnia de WPP, el ranking BrandZ Top 100 de las Marcas globales más valiosas cumple ahora 10 años. El estudio combina las medidas del equity de una marca basado en entrevistas con más de tres millones de consumidores a nivel global acerca de miles de marcas orientadas al consumidor y a negocios, con un riguroso análisis financiero y de desempeño de cada empresa (con datos de Bloomberg y Kantar Retail) para separar el valor de cada marca y el valor de sus acciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum