Selección eAm

Mazzetti indica que hay "ligero repunte" de contagiados de COVID-19

Ministra de Salud señala que subió número de contagiados

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que un "ligero repunte" de contagiados de COVID- 19 tras reanudarse las actividades en diversas partes del país, pero aclaró que todavía es manejable.

"En este momento estamos viendo un ligero repunte (de contagios). La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro. La gente que va a los hospitales ha empezado a empeorar antes. (…) Hay un desfase en esto y estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y empezaron a salir a la calle los primeros días y vamos a ver enfermar a aquellas personas (que ahora están saliendo). Eso lo veremos a partir de la próxima semana, hay que estar observadores en esto", detalló en Canal N.

Sin embargo, la titular de Salud, aclaró que esta situación es relativamente manejable en medio de las limitaciones del sector, sin embargo, precisó que si la cifra de contagiados sigue subiendo se tomarán otras medidas.

Mazzetti admitió que hay un desfase en las cifras de contagiados debido a que la información oficial proviene de diferentes fuentes y de distinta manera de registrar. "Esto es es así en todos los países del mundo para los fallecidos", precisó.

"Una cosa es lo que yo registro en el Ministerio de Salud con prueba (de COVID-19) y otra cosa es lo que yo registro en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) que son los fallecidos, con prueba, sin prueba, con sospecha, en casa, en el hospital. Acá (Minsa) solo se registra lo hospitalario y lo que está en vigilancia, nada más. Esa discrepancia siempre va a haber", explicó.

Indicó que el registro más confiable hasta el momento es el que hace la región por es un registro simple y es realizado con sistemas informáticos sencillos. Añadió que en el Minsa hay un desfase en el registor porque el sistema "no jala toda la información".

Arequipa

Acerca de la situación Arequipa y las protestas durante la visita del presidente Martín Vizcarra ayer domingo, señaló que "ha sido un día duro".

"Hay que saber reconocer las cosas. Las cosas en Arequipa no están bien y eso es real", señaló.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin