Selección eAm

Sinopharm y Aztrasenaca: así son las vacunas contra el COVID-19 que usará el Perú

El presidente Fernando Sagasti anunció ayer que el Perú comprará las vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm y Aztaseneca. Sin embargo, aún hay dudas sobre la eficacia de estas vacunas.

Sinopharm

La vacuna realizada por el laboratorio chino Sinopharma ya empezó a emplearse en China tras pasar por la fase 3 y se ha venido realizando ensayos a 10 mil peruanos en la Universidad de San Marcos y Cayetano Heredia.

La vacuna tiene una eficiencia de 79%, si bien es inferior a la de Pfizer (95%) y Moderna (94.1%) si cumple con el consenso científico de más 50% por lo que sí se puede emplear y según se anunció es efectiva para las nuevas variantes del COVID-19.

Sobre los efectos secundarios, de acuerdo a los ensayos realizados en el Perú con voluntarios peruanos "se han reportado 15% de consecuencias adversas leves, como dolor en la zona de aplicación, inflamación, dolor de cabeza y malestar", señáló el coordinador de los ensayos en Perú Eduardo Ticona a El Comercio.

Inicialmente, los ensayos en el Perú se interrumpieron en Perú en diciembre pero fueron retomados tras analizar un caso con síntomas adversos.

Otra ventaja es que la vacuna china tiene la misma tecnología que se usa con otras vacunas en el Perú, por lo que se cuenta con la logística y la experiencia para aplicarla, señaló Ticona.

En cuanto al precio, el producto de Sinopharm será gratuita en el Perú y el costo según la casa matriz sería de 145 dólares en agosto, sin embargo, aún no hay información oficial sobre el costo acordado entre el Perú y la farmacéutica.

Actualmente, la vacuna se utiliza en China, Emiratos Árabes y países como Argentina y Bollivia ya negocian su adquisición.

AstraZeneca /Oxford

La vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford es considera como segura por la revista The Lancet y tiene una eficacia de entre 60 y 90%.

Actualmente esta en la fase III de experimentación en Brasil y Sudáfrica, asimismo en el Perú está en fase de enrolamiento de voluntarios.

Hasta donde se sabe los efectos secundarios son extremadamente raros, de los 23 mil voluntarios solo uno sufrió un "efecto grave", debido a un caso un caso neurológico poco común, que generó una interrupción temporalen setiembre.

La vacuna tiene la ventaja de ser económica, pues cuesta cerca de 3 euros y ya se utiliza en el Reino Unido masivamente.

Tanto Bolivia, Vietnam, y Brasil están por cerrar acuerdos y esperan recibir dosis.

A su vez, es compatible con la situación en el Perú pues permite conservarla facilmente en un refrigerador de entre dos y ocho grados a diferencia de la vacuna de Pfizer que requería refriegeración de -70 grados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin