Sociedad

Encuentran fósil de plesiosaurio en el Morro Solar de Chorrillos

Fósil de plesiosaurio fue encontrado en Morro Solar de Chorrillos

Un equipo de biólogos descubrió los restos fósiles de un plesiosaurio en el Morro Solar de Chorrillos, el primero registrado en el Perú.

Un equipo de expertos de de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, detallaron que el fósil encontrado incluye un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis) que fueron entregados al Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural (MHN) de la UNMSM.

Este valioso hallazgo es el primero registrado en el Perú y el segundo del Cretácico inferior de las costas del Pacífico de Sudamérica, con lo que la paleontología peruana hace un nuevo aporte al conocimiento del pasado de la vida en la Tierra.

Los plesiosauros son los reptiles marinos más conocidos del Mesozoico, fueron animales asombrosos que convivieron con los dinosaurios. Adaptados a la locomoción marina, habitaron en todos los mares del mundo.

Cuando el Morro Solar era un fondo marino, en el periodo Cretácico inferior, un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos; 135 millones de años después.

Los descubridores fueron Iván Meza Vélez y Manuel Rojas quienes hallaron los restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura en Lima.

Andina