Sociedad

Defensa 19, el juego de mesa para prevenir el covid-19

Lanzan juego de mesa para prevenir coronavirus

Los juegos de mesa no solo puede ser entretenidos sino educativos, una muestra de ello es el lanzamiento del Defensa 19, el juego peruano que será lanzado el 31 de agosto en Internet y que permite aprender sobre la prevención del covid-19.

Este juego estilo trivia fue desarrollado por la editorial Malabares, ganadora del concurso "Reto InnovaCovid-19", y cuenta con 300 preguntas y respuestas relacionadas a los cuidados para evitar el contagio del nuevo coronavirus, que causa el covid-19.

Javier Zapata, gerente fundador de la editorial Malabares, explicó que el juego de ciencia para hasta 20 personas está en fase de pruebas para su lanzamiento en línea.

Este juego de mesa podrá ser descargado desde la página web de Defensa 19 en formato PDF navegable. Basta que elijas el número de pregunta para revisarla.

La mecánica es bastante simple. Se debe elegir un moderador que tendrá acceso a las respuestas correctas de cada pregunta. En equipo o de manera individual, cada jugador deberá elegir un número de pregunta.

El primer jugador o equipo que responda correctamente 7 preguntas será el ganador. La duración aproximada es de 10 minutos.

Un juego para las clases virtuales

Esta propuesta introduce la gamificación como una estrategia para reforzar las clases virtuales de estudiantes de educación primaria y secundaria.

"Defensa 19 puede introducirse en los cursos de formación cívica y tutoría. Se han realizado pruebas en las diversas etapas y en este momento se está realizando la prueba de la versión final", indica.

"Hemos tenido una experiencia previa en videojuegos y otra de una aplicación móvil, y aprendimos que lo nuestro son los juegos de mesa. Por el momento no incursionaremos en aplicaciones, pero somos innovadores en el desarrollo y adaptación de nuevos contenidos", agrega Zapata.

En su opinión, la principal dificultad para el desarrollo de este juego de mesa ha sido que el conocimiento científico sobre el nuevo coronavirus está en formación. "En algunos casos ha cambiado radicalmente lo que se sabía de la enfermedad y estamos seguros que conforme se estudie vendrán más cambios. Hemos sido muy cuidadosos con la redacción de las preguntas y respuestas, buscando que no pierdan pertinencia pronto", sostiene.

Para ello no solo han realizado una amplia investigación, también han contado con la asesoría del médico e investigador Gustavo Rivara.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin