Sociedad

¿Cómo hacer una denuncia policial digital?

Ciudadanos podrán denuncias online

Ya no es necesario ir a una comisaría para denunciar la pérdida o el robo de su DNI, brevete o carné universitario. Ahora es posible hacer este trámite, y obtener la copia certificada digital, desde la comodidad del hogar o desde el teléfono móvil.

La transformación tecnológica que está dando el Ministerio del Interior busca mejorar la atención al ciudadano y evitar posibles contagios de coronavirus.

En una primera etapa, la plataforma Denuncia Policial Digital solo registrará denuncias por pérdida o hurto de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI) de adultos, pasaporte, licencia de conducir, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), carné universitario, fotocheck, facturas, boletas de venta y guías de remisión.

La denuncia policial digital facilitará que los ciudadanos obtengan de manera gratuita una copia certificada de este trámite. Este documento no caduca, tiene diversos mecanismos que seguridad y cuenta con el mismo valor legal que la denuncia tramitada de manera física en una comisaría.

Pasos para denunciar

Para presentar una denuncia policial digital, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) y busca la sección "Servicios en Línea" desde tu computador, tablet o celular.

2. Elige la opción "Denuncia Policial Digital" – Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.

3. Ingresa los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.

5. Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.