Sociedad

No es país para viejos: la discriminación contra los ancianos peruanos en la pandemia

Municipalidad de La Putna prohibió el ingreso de personas de tercera edad a su distrito

Las personas de la tercera edad son los principales afectados por el covid-19, pero también se han convertido en el Perú en el grupo con mayores restricciones y discriminación producto de las medidas del Gobierno.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus se sabía que los mayores de 65 años serían las principales víctimas por esta enfermedad y debido a esto el gobierno decretó una seria de restricciones para evitar el contagio.

Así, desde marzo se estableció restricciones de salir de sus casas  los adultos mayores e incluso las campañas gubernamentales hacían énfasis en evitar las visitas a los padres.

Sin embargo, el temor al riesgo ha generado excesos como el de la Municipalidad de La Punta que colocó carteles que prohibían el ingreso a su distrito de menores de 12 años y mayores de 65 años, además, es común ver restaurantes y establecimientos comerciales donde se prohibe el ingreso a adultos mayores.

Ante esto la Defensoría del Pueblo ha señalado que los Decretos Supremos Nº 156-2020-PCM y Nº 162-2020-PCM decretados por el Gobierno durante la pandemia que establecía que los ancianos y niños podían pasear máximo 60 minutos, no prohibe que se puedan trasladar de un distrito a otro, ni que esto signifique un recorte de los derechos fundamentales de las personas.

Sobre este tema, el columnista de La República, Mirko Lauer en un artículo titulado Infantilizando al adulto mayor, señala que: "los defensores del libre albedrío consideran que los adultos mayores están en capacidad para cuidar de su salud y que es un despropósito decidir por ellos. El adulto mayor no es un desvalido aunque si existen algunos".

Medidas legales

El asunto de las resticciones ha planteado un debate legal leugo que el abogado Enrique Ghersi presentó un recurso al Segundo Juzgado Constitucional para declarar inconstitucionales las restricciones a las personas mayores de 65 años.

Ghersi, quien representa a un grupo de adultos mayores, explicó que estas restricciones de movilidad son discriminatorias e irrazonables pues afectan a millones de ciudadanos.

El debate entre salud y derechos fundamentales está abierto y es probable que el tema llegue en algunos meses al Tribunal Constitucional (TC).

Levantamiento de restricciones

El presidente Martín Vizcarra se pronunció esta semana sobre esta situación y ha señalado que se flexibilizarán ciertas restricciones de movilidad a adultos mayores en octubre

"Hay un reclamo justificado de los adultos mayores. A partir de esta semana se permite la salida para caminar; pero gradualmente, durante el mes de octubre deben darse mayores facilidades", anotó el mandatario en entrevista con Punto Final.

El Ejecutivo ya autorizó que los adultos mayores y con comorbilidades puedan salir a caminar 60 minutos tres veces a la semana y ya se prevé ampliar las medidas.

Grupos de riesgo

Los adultos mayores son considerados un grupo de riesgo por la pandemia y no es para menos, pues las estadísticas muestran que el 80% de fallecidos por el coronavirus eran de esta población.

Sin embargo, las medidas de restricción generan un deterioro de la salud mental por el encierro, a esto se suman las dificultades para recibir tratamientos médicos, recibir pensiones, entre otros temas. Sin duda el sector más vulnerable en términos sociales es este.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin