Sociedad

Covid-19: peruanos perdieron miedo al contagio y 40% "cree que ya pasó lo peor"

El 40% de los peruanos cree que "ya pasó lo peor" de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, según una reciente encuesta de Datum.

De acuerdo al sondeo publicado en el diario Gestión el 48.5% del sector A y B piensa de esta manera, seguido del 39.6% del segmento D.

Por otro lado, un 36% de los ciudadanos encuestados considera que "lo peor de la crisis está por venir".

El estudio revela que el temor a contagiarse ha caído, vale recordar que el 78% de encuestados en mayo tenía miedo a contagiarse de coronavirus frente a un 22% que dijo no sentir temor.

Para setiembre y octubre la cifra bajó a 69% en el temor al contagio y aumentó a 31% los que no sentían miedo a contraer el virus.

El estudio coincide con la decisión del Gobierno de ir levantando las medidas de confinamiento obligatorio y con la reactivación casi integral de las actividades económicas. En la denominada nueva normalidad.

Además, esta disminución del temor va a la par con que en las últimas semanas las cifras de muertos y de contagiados ha ido disminuyendo. Sin embargo, el Perú sigue siendo uno de los países con mayor mortalidad y números de casos en el mundo.

El Ministerio de Salud ha advertido que no se deben bajar las medidas de cuidado pues se espera que ocurra una segunda ola de contagios que no se sabe cuan agresiva puede ser.

Cifras de contagios

Hasta el último conteo dedel 11 de octubre registó 590 nuevos casos positivos, con lo cual hay un total de 851,171 dieron positivo.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 748,097 personas cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Mientras que 33,357 ciudadanos en el país fallecieron por el covid-19.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin