Sociedad

Autoridades sanitarias peruanas esperarían segunda ola de COVID-19 a fin de año

Gobierno se prepara para segunda ola

El gobierno peruano ya ha anunciado que espera una segunda ola de contagios de coronavirus, sin embargo, un reciente informe de Essalud contempla que un segundo brote ocurra a fin de año.

Aunque la epidemia de la COVID-19 ha entrado en una fase de descenso en Perú en las últimas semanas, las autoridades sanitarias del país se preparan para una "altamente probable" segunda ola, similar a la que ya se presenta en Europa.

Un reciente informe del portal ElFoco.pe reveló un documento interno de Essalud en donde se espera un escenario "muy probable" de una segunda ola de contagios de COVID-19 que ocurriría entre fines de este año y el primer trimestre del 2021.

El documento además advierte que esta segunda oleada  llegaría a picos similares de mediados de agosto cuando le llegó a reportarse 10 143 contagiados y 206 fallecidos.

También se estima que el rebrote ocurriría en en diversas regiones del país y se debería a la flexiblización de las restricciones, la reactivación económica y el relajamiento de los hábitos de la población hasta antes de la pandemia.

El estudio fue elaborado por el Comité de Apoyo Técnico de Essalud y se ha mantenido en reserva.

Opiniones de los expertos

Sin embargo, no hay unanimidad entre los expertos en si ocurrirá una segunda ola de contagios a nivel nacional y señalan que es aventurado hacer predicciones.

Como destaca ElFoco.pe, el jefe de infectología del Hospital Regional de Iquitos, Juan Carlos Celis, "en el Perú no es posible una segunda ola como en España o Italia, pues hay regiones como Ucayali o Iquitos donde hubo una tasa alta de 70y 50% de contagiados por lo tanto la segunda ola no puede ser de una magnitud mayor".

Sin embargo, "en Lima la situación es distinta pues solo se han contagiado entre 25 y 30% de la población y falta un 70%".

De igual manera, la exministra de Salud, Patricia García, señala que es aventurado hacer proyecciones y añadió que la magnitud de la segunda ola dependerá de factores como la rápida respuesta del Gobierno, el comportamiento de los individuos y las propias características del virus.

"hay un grupo de científicos que dice que el virus está haciéndose más infeccioso, otros afirman que será menos mortal (…) La segunda ola podría ser más severa si es que toma a la gente que es más vulnerable, y menos severa e intensa si los que se infectan son los más jóvenes o los que tienen mejor estado de salud", sostuvo García.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin