Sociedad

Consejo de Ministros decidirá mañana sobre uso de las playas en el verano

Gobierno tomará decisión sobre restricciones a las playas

La decisión final sobre el uso de las playas durante el verano se anunciará mañana, indicó el ministro del Interior, César Gentille.

La decisión se tomará luego de comprobarse que durante las últimas semanas estas se han convertido en puntos de reunión y aglomeración, donde no se respeta la distancia social recomendada y el uso correcto de mascarillas.

"Este miércoles en el Consejo de Ministros se tiene previsto tomar decisiones concretas respecto a las medidas que se implementarán paulatinamente respecto al uso de las playas", detalló.

Señaló que las medidas que se tomen estarán orientadas en gran medida por "la exposición técnica" que haga el Ministerio de Salud respecto a "esta coyuntura pandémica" y los riesgos que encierra una probable segunda ola.

"Existe la proyección, conforme lo ha dicho el premier, de efectuar una transitoriedad dentro de las medidas que se apliquen. Primero, para hacer de este espacio (las playas) objeto de deportes individuales, como el trote, el ciclismo o cualquier otro que solo implique el tránsito por la playa, no generando aglomeración de personas en ningún caso", indicó.

Posteriormente, dijo, y de acuerdo con las evaluaciones que se vayan haciendo de la enfermedad, se irá viendo qué otras medidas paulatinas se pueden implementar más adelante.

"Este tipo de acciones buscan evitar que las playas se conviertan en focos de contagio y esto pueda desencadenar el desarrollo de una segunda ola de covid-19 en el país. No olvidemos que esta segunda etapa ha sido catastrófica en Europa y de la cual hasta ahora no pueden salir", comentó.

Capacidad operativa

El ministro indicó, durante el programa, que su sector viene sosteniendo diversas reuniones de coordinación para evaluar la capacidad operativa de la fuerza policial en caso sea necesario reforzar el control de playas, como han solicitados numerosos burgomaestres, sobre todo de Miraflores, Barranco y Chorrillos.

"Analizamos nuestra capacidad operativa para ver si podemos compartirla con las distintas responsabilidades funcionales que tiene la Policía Nacional. Vamos a prestar el apoyo que se requiera hasta donde la capacidad operativa disponible nos lo permita", comentó.

Dependiendo de lo que se decida, agregó, su despacho está comprometido en hacer que las medidas que se dispongan, a través del Ejecutivo, se cumplan y se den en el marco de lucha contra el nuevo coronavirus.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin