Sociedad

La Manada de Perú: cinco jóvenes son acusados de violación grupal en Lima

Imagen: Panamericana Tv

Por Oscar Segura Similar al famoso caso de "La Manada" en España, cinco hombres fueron acusados de violar a una joven de 21 años tras una reunión en una vivienda en Santiago de Surco el pasado fin de semana, sumando un nuevo caso a la alta tasa de violencia que sufren las mujeres en el Perú.

La presunta víctima denunció en la comisaría de Chacarilla del Estanque a Diego Humberto Arroyo Elías, José Martín Arequipeño Vizcarra, Sebastián Zeballos Sanguinetti, Manuel Antonio Vela Farje y Andrés Fasardi San Sebastián, cuyas edades van desde los 21 a 26 años.

Los acusados fueron detenidos preliminarmente por 48 horas el lunes luego que la agraviada pasó por los exámenes médicos correspondientes y se comprobó que la joven sí sufrió lesiones.

Por su lado, la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer solicitó nueve meses de prisión preventiva contra los acusados y de probarse en un juicio podrían ser condenados a 26 años de cárcel.

Los hechos

Según las indagaciones policiales la reunión se realizó el pasado domingo en la casa de uno de los implicados donde se realizó una reunión donde asistieron tres mujeres.  Al pasar las horas la denunciante se quedó dormida y quedó sola con los sujetos.

Según parece hubo previamente consumo de alcohol y drogas antes de la violación.

La defensa

Hasta el momento los implicados han señalado que si bien tuvieron relaciones sexuales con la denunciante esta fue consentida.

El abogado de unos de los detenidos Paúl Muñoz señaló que el caso se encuentr en investigación fiscal y no habría "singos de violencia".

Además cuestionó la conducta de la presunta víctima al señaar que "a la señorita digamos, le gustaba la vida social..."

El resaltar la conducta de las víctimas de violacion han sido un asunto recurrente en la justicia peruana y que actualmente genera muchas criticas.

La Defensoría del Pueblo ha señalado en sus informes que más del 90% de violadores culpabilizó a las víctimas por su conducta, alegando provocaciones como excusa para justificar los abusos.

Violaciones colectivas

Como ha resaltado el diario El Comercio, ya van cuatro casos de violaciones grupales desde setiembre en regiones como Ayacucho , Ica y Cusco.

Según el Ministerio Público, cada hora se registran 3 denuncias por violación sexual y aproximadamente 72 mujeres son violadas al día en el Perú con lo cual al año la cifra asciende 25 mil.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin