Sociedad

Perú no firmará convenio con AztraZeneca para eventual vacuna contra COVID-19

Gobierno peruano no firmará contrato con AztraZeneca

El gobierno peruano no firmará el convenio con el laboratorio AstraZeneca, debido a la falta de información previa sobre los ensayos para la vacuna contra el COVID-19, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Mazzetti precisó que el martes se reunió con el premier Walter Martos y el canciller Mario López para analizar la decisión de la comisión de trabajo multisectorial encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, y todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

"Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra la COVID-19). Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo", enfatizó la titular de salud.

Según indicó el laboratorio que desarrolla la vacuna registró dos casos de mielitis transversa en sus ensayos realizados en el Reino Unido.

Mazetti señaló que además se conoció el caso de un voluntario en Brasl que falleció tras el ensayo de la vacuna, aunque precisó que nos sabe si recibió el antídoto del coronavirus o un placebo.

AztraZeneca

El setiembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó a AstraZeneca realizar ensayos fase 3 se su vacuna candidata contra el COVI-19.

El laboratorio tenía previsto iniciar sus ensayos en el Perú a inicios de octubre con la colaboración de 3 mil voluntarios.

Hasta el momento la vacuna del laboratorio y la Universidad de Oxford era la que tenía estudios  más avanzados en el mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin