Sociedad

La difteria reaparece en el Perú luego de 20 años y en medio de pandemia de covid-19

Minsa declara alerta epidemiológica

El Perú reportó su primer caso de difteria después de 20 años, en una niña de cinco años, según informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Suárez indicó que el caso es de una niña de Loreto que llegó con su familia hace un mes y que no había completado su vacunación contra esta enfermedad. Actualmente se encuentra hospitalizada y estable.

Según indicó los síntomas de la menor empezaron el 19 de octubre e ingresó al hospital Dos de Mayo el 25, donde permanece internada.

Aún no se ha confirmado pero se sospecha que un familiar podría tener la enfermedad. Debido a eso, el Ministerio de Salud acudió a la urbanización Manzanilla en el Cercado de Lima para rastrear a los contactos de la niña y se vacunó a diecisiete personas.

La difteria era hasta hace poco una enfermedad controlada en el Perú debido a las campañas de vacunación del Estado. Actualmente, el plan de vacunación fue suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

El modo de transmisión es similar al covid- 19, a través del contacto de secreciones en microgotas que provienen de la nariz, garganta, piel y ojos de las personas infectadas.

En este caso la difteria es un mal producido por la bacteria Corynebacterium diphtheriae que afecta las amígdalas, garganta, nariz o piel y produce una membrana característica de color gris que pued obstruir las vías respiratorias.

El tratamiento es con antibióticos y en casos graves antixocina, que según el Minsa no se encuentra en el Perú.

Alerta epidemiológica

El Minsa ha emitido una alerta epidemiológica y pide a los padres llevar a sus hijos a vacunarse.

El viceministro señaló que el protocolo será una "vacunación de  bloqueo", que implica vacunar a quienes no estén vacunados en la zona donde se ubique una persona enferma.

La segunda etapa, es realizar una vacunación de barrido que consiste en vacunar a todos los que se puedan vacunados o no.

"Estamos en alerta para extender la vacunación a donde sea necesario si es que aparecieran otros casos similares", apuntó, Suárez.

En los últimos años surgieron nuevos brotes de difteria en países como Venezuela y Brasil donde los casos sufrieron repuntes en 2018 y 2020.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin