Sociedad

PNP detiene a 70 sospechosos de Sendero Luminoso y Movadef

Policía detiene sospechosos de pertenecer a SL y Movadef

Más de 70 presuntos integrantes de Sendero Luminoso fueron capturados hoy en una megaoperación realizada por la Policía Nacional con apoyo de representantes del Ministerio Público, informó el comandante general de la Policía, César Cervantes.

Entre los detenidos figuran miembros de Movadef y otros organismos generados de la organización terrorista.

Se capturó, por ejemplo, a excarcelados de Sendero Luminoso como Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich, y del Frente Único de la referida organización terrorista, detalló el Ministerio del Interior.

También se detuvo a Evalisa Cano Andia, miembro de la Base Movadef de Lima Cercado, y a Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular.

Al frente de la megaoperación Olimpo estuvo la Dircote, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), Dirección de Inteligencia del Ejército y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Ruben Vargas, señaló que la investigación demuestra que el Movadef no solo hace apología del terrorismo, sino que es parte de la estructura de Sendero Luminoso, y que su trabajo político ahora es infiltrarse en las organizaciones sociales, para desestabilizar al país.

"Se ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño ha hecho al Perú. Es un día histórico. Finalmente se ha derrotado a este grupo terrorista. El Movadef ha sido liquidado gracias a una actuación impecable de la Policía Nacional del Perú", recalcó.

En ese contexto, afirmó que se ha derrotado no solo al brazo armado de SL, sino también a su brazo político, que funcionaba con directivas claras y directas de la cúpula de SL.

"No asesinaban, pero estaban avanzando en sus propósitos políticos, que pretendía infiltrar en organizaciones sociales, acercarse a sectores más deprimidos (…) esta operación no es ni pretende demostrar acciones de apología del Movadef en favor del grupo terrorista (sino que) tiene la virtud de haber sido una operación de inteligencia muy compleja, que ha demostrado que el Movadef es parte de la estructura de Sendero Luminoso", señaló.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin