Sociedad

Minsa faculta a la PUCP para procesar pruebas moleculares

Minsa aprueba que PUCP procese pruebas moleculares

A partir de ahora, el laboratorio de genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) podrá realizar diagnósticos moleculares que permitan detectar el virus SARS-CoV-2, luego de recibir la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El INS entregó a las autoridades universitarias la certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos de detección por PCR en tiempo real, tecnología que luego de la pandemia permitirá identificar también otras etiologías emergentes y reemergentes.

"Fueron meses de arduo trabajo y estamos agradecidos con el INS por todo el apoyo", señaló la directora del Laboratorio de la PUCP, Mariana Leguía.

"La pandemia nos hizo plantearnos ¿cómo podemos ayudar? Estamos escalando a otro nivel y esta es una muestra de que podemos trabajar juntos: Estado, academia y privados", indicó el vicerrector de investigación, Aldo Panfichi.

Por su parte, el jefe del INS, César Cabezas, resaltó el trabajo colaborativo e interés social de la Universidad Católica, que ya había dado muestras de cooperación con el desarrollo de ventiladores y ofreció su apoyo para la pronta culminación de la prueba molecular rápida que están desarrollando sus investigadores y se encuentra en etapa final.

"Hay muchos problemas sanitarios que van a necesitar esta tecnología, como el dengue, la malaria, zika o fiebre amarilla. El INS es la bisagra entre la academia y los decisores de salud pública para seguir avanzando en beneficio de la población", señaló el jefe institucional.

El laboratorio de genómica de la PUCP es el quinto en una universidad facultado para diagnóstico molecular. Hasta el momento ya suman 72 los laboratorios a nivel nacional abocados a combatir la pandemia.

El INS, a través del Centro Nacional de Salud Pública y sus equipos técnicos, cumple su rol de asistencia técnica para una adecuada infraestructura de bioseguridad y calidad con la correcta distribución de los ambientes

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin