Sociedad

Covid-19: identifican primer caso de reinfección en el Perú

Perú registra primer caso de reinfección

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó el primer caso de reinfección por coronavirus en el Perú.

Según esta institución se trata de un niño de 6 años, residente en Lima, que tiene sindrome de Down y presenta leucemia linfoblástica aguda. Todo indica que el tener comprometido el sistema inmunológico favoreció a su doble infección.

El niño se contagio de COVID-19 en mayo y luego en julio, según los especialistas a través de secuenciación genética se identificaron que eran diferentes variaciones del virus.

"En este caso, identificamos que los linajes de los dos cuadros (de infección) se diferenciaban y había 97 días de diferencia en las muestras obtenidas. Se logró amplificar los genomas correspondientes (...) En el paciente, los genomas del SARS-CoV-2 eran completamente distintos, dos virus distintos comprobado genéticamente", explicó el infectólogo Fernando Donayre del INS.

"Hablamos de reinfección cuando un paciente da positivo a dos pruebas moleculares tomadas con 90 días de diferencia y las secuencias genéticas de los resultados son diferentes. El registro que se tiene de todos los laboratorios es que se han identificado 27 casos de probable reinfección de la enfermedad", manifestó.

El INS registó 27 probables casos de reinfección sin embargo solo en cuatro de estos casos se pudo obtener muestras biológicas de los pacientes para realizar el análisis genómico.

También se anunció que se conformará un equipo de investigación del INS para seguir el caso e identificar posibles casos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin