Sociedad

41% de niños y adolescentes de Lima y Callao se infectó de coronavirus

Cuando se enferman los niños hacen cuadros menos severos

El 41% de niños y adolescentes de Lima y Callao ya se infectó con el nuevo coronavirus y, aunque no suelen hacer cuadros severos de la infección, las autoridades sanitarias solicitan a los padres de familia no relajar los cuidados preventivos alrededor de ellos.

"En un estudio de prevalencia reciente se ha determinado que un porcentaje alto, de 40% a 42% de ellos, ya tuvieron contacto con la enfermedad, es decir que ya tienen anticuerpos contra el covid-19", detalló el doctor Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

El experto recordó que cuando los menores de edad se enferman hacen cuadros menos severos y eso se confirma en el bajo número de niños y adolescentes hospitalizados y fallecidos; no obstante todo ello, anotó, es importante no bajar la guardia.

Precisamente, el viernes último el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, se refirió a estas cifras al dar a conocer los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia (porcentaje de población que se ha infectado con el SARS- coV2). Allí advirtió que -a diferencia de los jóvenes, adultos o adultos mayores- hubo una exposición mayor de los menores al coronavirus.

"Ellos no hacen cuadros clínicos muy fuertes, pero sí se infectan. Además los niños y adolescentes pueden ser vectores, es decir llevar el virus a su casa y contagiar a sus familiares, entre ellos a personas de la tercera edad que sí pueden hacer una enfermedad grave".

De acuerdo con el Estudio de Seroprevalencia, los jóvenes registran un contagio del 37.6%, el de los adultos asciende a 39.7% y los adultos mayores suma 37.7%. En suma, dijo, una tercera parte de la población ha estado expuesta al virus del covid-19.

Casos fluctuantes

Para el doctor Rodríguez, el índice de positividad de la infección para la ciudad de Lima es solo 5%, cuando en el resto del país asciende a un promedio de 10% a 15%, llegando hasta 30% en algunas regiones.

"Hasta el momento, la positividad de Lima se ha movido muy poco, se incrementado en algunos distritos, pero nuevamente vuelve a disminuir. En Lima la tendencia no es a crecer, hasta el momento es una tendencia a disminuir".

Durante el programa, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa comentó que se ha observado un crecimiento de fallecidos en la última semana en zonas como Lima este y Lima sur, "pero todavía son pequeños incrementos en observación".

El experto insistió en mantener las medidas de cuidado frente al nuevo coronavirus, en especial evitar las aglomeraciones, usar correctamente la mascarilla y llevar protector facial en lugares donde no sea posible mantener la distancia física. A estas se suman el lavado constante de manos y la desinfección de todo aquello que compremos en estos días.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin