Sociedad

Centros comerciales son focos de contagio de COVID-19 en Lima

Mesa redonda y Mercado central de Lima son focos de contagio

Las autoridades de salud advirtieron que los centros comerciales de Lima se han convertido en nuevos focos de contagio de COVID-19, reveló el Mapa de Calor de Essalud.

Así, lugares como Mesa Redonda y el Mercado Central han registrado al menos 300 casos en un kilómetro y medio a la redonda.

Al presentar las nuevas cifras, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que el mejor regalo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo es "dar vida" y tener "sanos" a nuestros familiares, por lo que no debe acudirse masivamente a los centros comerciales.

"Quiero dirigirme a toda la población para informarles que los casos de covid-19 están comenzando a aumentar, sobre todo en todo el perímetro de 1.5 kilómetro a la redonda de los centros comerciales. Hemos estado en Mercado Central, Gamarra y hemos visto que las personas no respetan el distanciamiento. Estas épocas han demostrado que la euforia nos gana y cambiamos el comportamiento de autoprotección", dijo.

Explicó que se registraron más de 260 contagios en las zonas cercanas al mall Aventura Plaza de Santa Anita y al Terminal Yerbateros, mientras que a un kilómetro y medio del Mercado Mayorista de Lima, el de Productores y el Real Plaza Puruchuco se detectaron 230 nuevos casos.

Según el reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, en inmediaciones del centro comercial La Rambla de San Borja se detectaron 190 casos, mientras que cerca de La Parada se encontraron 300 nuevos casos.

También en cercanías del centro comercial Mall Sur y Open Plaza Atocongo se detectaron 210 casos por kilómetro y medio a la redonda. Finalmente, en inmediaciones de Mega Plaza y Plaza Norte se detectaron 140 casos.

Molinelli pidió a la población no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso de mascarillas para reducir los contagios de una eventual segunda ola.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin