Sociedad

Disponibilidad de camas UCI llegó a su límite en hospitales de Lima y Callao

Ya no se contaba camas UCI disponibles en Lima y Callao en 16 hospitales públicos hasta el 20 de diciembre, según la Superintendncia Nacional de Salud (Susalud).

Debido a esta situación los hospitales Rebagliati, Luis Negreiros, Suárez Angamos; así como Octavio Mongrut, Ramón Castilla, Emergencias Grau, Marino Molina y Uldarico Rocca ya no tienen más capacidad de camas UCI.

El mismo escenario fue en hospitales del Minsa como Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Santa Rosa, José Casimiro Ulloa, José Agurto, Gustavo Lanatta y Dos de Mayo.

Según señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, en Lima las camas UCI están casi todas ocupadas y esa tendencia se repite también en otras regiones.

Detalló que si en la primera ola el 99% de UCI se destinó a pacientes con coronavirus pero ahora los servicios son de 70% para coronavirus y 30% por pacientes con otras enfermedades.

"Si los pacientes covid y no covid aumentan en los hospitales, no necesitamos que llegue una segunda ola porque ya estamos colapsados. En Lima, en las regiones del norte, sur están colapsados, hay muy pocas camas UCI", señaló Valverde a La República.

A nivel nacional la demanda por camas UCI creció en las últimas semanas principalmente en Piura y Tumbes que ya alcanzaron el 100% de uso, le siguen Lambayeque con 98%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin