Sociedad

Covid-19: ¿Ya llegó la segunda ola de contagios al Peru?

Perú registra aumento de casos de coronavirus

Desde la segunda semana de diciembre aumentaron las personas hospitalizadas por coronavirus, por lo que hay muchos indicios de que hay una segunda ola de contagios, indicó el director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, Luis Rodriguez.

"Desde la segunda semana de diciembre, han subido los hospitalizados, pero la mortalidad se ha estancado. Eso nos lleva a pensar que el virus podría estar siendo controlado en los centros de salud. Hay que tomar en cuenta que el tiempo de hospitalización en las camas de cuidados intensivos puede durar más de 40 días, tenemos que hacer seguimiento al tiempo que toma a estas camas liberarse", agregó el experto.

Rodriguez explicó que se podrá saber si hay una segunda ola a fines de enero cuando se determine si las compras navideñas y las fiestas de fin de año tuvieron algún efecto en el aumento de casos positivos de coronavirus.

Señaló que la enfermedad tiene un periodo de incubación de 14 días por lo que hay que sumar los casos luego de estos dos periodos.

Segunda ola en el interior del país

Sin embargo, el experto alertó que ya hay una segunda ola de la pandemia en distintas ciudades.

"Estamos observando muchas cosas que son casi compatibles con eso (con una segunda ola). Lo que queremos ver es que esto no sea de la misma magnitud de la ola anterior", comentó.

Precisó que hay un repunte de casos en: Trujillo, Áncash, Lima, Ica, parte de la costa sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna. En el centro, Huánuco, Junín, Pasco, asi como en Loreto.

Asimismo, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señaló que Lima, Lambayeque y Piura son actualmente tres regiones que ya se encuentran en la segunda ola, mientras otras 11 esperan un "rebrote" de la enfermedad.

Pruebas de coronavirus

Por otro lado, Rodríguez indicó que el Minsa empezará a reemplazar el uso de pruebas moleculares por la de antígeno, las cuales son más precisas y eficaces para detectar el coronavirus.

Señaló que se debe identificar tempranamente por lo que se está repartiendo un lote de 800 mil pruebas de antígeno en hospitales y centros de salud.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin