Sociedad

COVID-19: Contagios por coronavirus subió en 31 distritos de Lima y Callao

La cifra de contagios por coronavirus se incrementó en 31 distritos de Lima y el Callao, tras las celebraciones de Navidad.

El Ministerio de Salud registró mayor incremento en San Juan de Lurigancho, San Miguel y Surco, cuyos aumentos fueron de 60, 44 y 37 casos respectivamente. Le siguen los distritos de La Molina, San Juan de Miraflores y Pueblo Libre.

Segunda ola

Le exministra de Salud, Patricia García, advirtió que el país ya está pasando por una segunda ola de contagios y que la curva creciendo rápidamente.

"En diciembre ha habido un montón de circunstancias para romper el distanciamiento: las protestas, las fiestas, las compras, las reuniones y el hecho de que el Estado diga que se abre la cuarta fase. La gente ha bajado la guardia. Pero esto se va a poner peor, porque muchos de los casos que se están viendo ahorita son de antes de las fiestas de fin de año", manifestó a La República.

García recomendó que se debe bajar algunas fases económicas y evaluar la situación de los espacios de espacios cerrados como restaurantes, centros comerciales y mercados, pues los municipios no controlan los aforos.

Asimismo, el exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que podemos tener una segunda ola más pequeña que la anterior y para lo cual hayq ue tomar medidas extremas como el retroceso de la fase 4 a la fase 3, debdio a que la respuesta ante la pandemia no ha mejorado, las camas UCI son insuficientes y tampoco la producción de pruebas moleculares para mejorar la vigilancia epidemiológica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin