Sociedad

Colegios públicos de Lima recibieron hasta 12 mil solicitudes de matrícula

Los colegios públicos de Lima Metropolitana con mayor demanda han recibido hasta ahora 12,010 solicitudes de matrícula de forma virtual en el proceso previo iniciado el 4 de enero con el fin de evitar aglomeraciones y colas y darles más facilidades a los padres de familia, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Durante una visita a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para supervisar el proceso, Cuenca indicó que, de esas solicitudes, 5,984 corresponden a inicial, 6,026 a primer grado de primaria, 711 a niños extranjeros, 141 a estudiantes con discapacidad y 1,091 a hermanos que desean estudiar en el mismo colegio.

"Este proceso virtual, que abarca los 180 colegios públicos con mayor demanda en Lima Metropolitana, busca garantizar que todos los niños tengan acceso al derecho a la educación", afirmó en el Centro de Operaciones para el Proceso Previo de Matrícula en Lima Metropolitana.

Asimismo, destacó que esta nueva estrategia, que comprende el nivel inicial 3 años y el 1er grado de primaria, evitará que se formen colas alrededor de las instalaciones de los colegios que tienen mayor demanda o que los padres de familia acampen de un día a otro con el fin de conseguir una vacante para primer ingreso.

Cuenca explicó que con este nuevo proceso las familias solicitan una vacante mediante un formulario que está en la página web de la DRELM y que las personas que no tienen acceso a un dispositivo tecnológico pueden acudir a uno de los 15 puntos de atención que se han establecido en las UGEL de Lima Metropolitana para realizar el trámite de manera presencial cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

Durante su recorrido por el Centro de Operaciones, el ministro de Educación orientó personalmente a una madre de familia en el trámite del proceso previo de matrícula e incluso la ayudo a llenar el formulario virtual de registro de solicitudes en uno de los módulos dispuestos para este fin en la DRELM.

Por su parte, la directora de la DRELM, Edith Anahua, dijo que para darles más facilidades a los padres de familia y atender sus consultas también se han habilitado la línea directa 988-462-149 y la central telefónica 500-6090 anexo 15080, que atenderán de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

A partir del 21 de enero, el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la DRELM y las unidades de gestión educativa locales (UGEL), procesará las solicitudes recibidas y las derivará a las áreas competentes para la asignación de las vacantes.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin