Sociedad

Covid-19: obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones

Sobrepeso aumenta riesgo de mortalidad en infectados por covid-19

La obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid-19, debido a que altera el sistema inmunológico y disminuye la capacidad de función pulmonar, alertó el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Según el decano de este gremio, Lic. Antonio Castillo, detalló que hay dos factores que están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas), y la reducción de la actividad física.

Si bien dicha enfermedad ha alcanzado proporciones de epidemia, podrían reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vidas.

El sobrepeso en Lima Metropolitana es de 64.7%. Los departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Tumbes (40.1%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Lima Metropolitana (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%).

En ese sentido, el nutricionista Antonio Castillo recomendó valorar nuestros productos naturales, la reducción de alimentos procesados, y el fomento de la actividad física en todas las etapas de la vida.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin