Sociedad

COVID-19: Comunicación, la clave para combatir la pandemia en el Perú

Gobierno implementará nueva campaña de comunicación

El gobierno peruano admitió que la estrategia de comunicación fue un punto flaco en la lucha contra el COVID-19 y empezará con campañas que envíen mensajes claros a la población.

Así lo dejo precisó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien admitió que faltó una "vocería clara" para brindar información durante la pandemia para lo cual que se implementará una campaña de comunicación.

"Ha habido probablemente un tema que ha faltado... no solamente comunicar, como hemos hecho ayer, sino tener más vocerías y a través de los medios de comunicación tener una campaña masiva y eso es lo que va a salir ahora (...) hay una campaña que está siendo trabajada por la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene que salir en estos días", indicó.

Neyra señaló que la campaña anterior del "COVID no mata solo" tuvo un cierto impacto en la población, al poner énfasis en el comportamiento de las personas (realizar visitas familiares y amicales ) tuvo un cierto impacto en la población.

Debido a eso, será "fundamental tener una campaña (comunicacional) más amplia", indicó Neyra.

Alejandro Neyra precisó que el Ministerio de Cultura realizará análisis con expertos en ciencias sociales para "tratar de validar" la campaña de comunicación que se está trabajando en la PCM.

Recientemente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que la campaña tendrá dos enfoques una para los que incumplen las normas y no hacen caso a las recomendaciones y otra que se dirigirá a las personas que sí cumplen las disposiciones y cuidan así a sus familias.

Ante la segunda ola de contagios ha mostrado la necesidad de una constante campaña de educación y cuidado. La falta de mensajes claros provocó que miles de peruanos salieran el fin de año a los centros comerciales y visitas familias.

Una ausencia notoria de información ha provocado además que sean los más jóvenes los que estén ahora entre las principales víctimas del coronavirus. Así, entre los "fake news", el miedo y la falta de información los peruanos afrontan una segunda ola que es cada vez más agresiva.

Asimismo, han empezado a proliferar los mensajes de "expertos" recomendando tratamientos alternativos contra el coronavirus y además hay un gran desconocimiento sobre las vacunas lo que ha provocado que casi un 40% de peruanos tenga resistencia a vacunarse.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin