Sociedad

Perú alcanza los 91 mil muertos por coronavirus

Perú llega a 91 mil muertos por coronavirus

Perú registró un total de 91 320 personas fallecidas a causa de la pandemia del COVID-19, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El informe detalla que solo en Lima Metropolitna murieron 39 335 personas (43,1 % del total), siendo el lugar con mayor cantidad de vícitmas.

También figuran Piura con 5808 (6,4 %), Callao con 4990 (5,5 %), La Libertad con 4426 (4,8 %), Arequipa con 4294 (4,7 %), Ica con 3696 (4,1 %), Lambayeque con 3545 (3,9 %) y Lima Provincias con 3218 (3,5 %).

De acuerdo al biólogo Patrick Wieghardt y miembro de Open Covid- Perú hay un subregistro de fallecidos que asciende a 101 600 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El número corresponde a las personas que fallecieron por coronavirus como a las que no lograron atenderse a tiempo por el colapso del sistema de salud del Estado. Un cálculo que mide las muertes directas e indirectas.

Hasta el momento, el último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) indica que murieron 41 538 muertos confirmados por coronavirus, lo cual indica que un desfase con las cifras de Sinadef.

El equipo de científicos voluntarios de Open Covid enviaron una carta al presidente Francisco Sagasti mostrando su preocupación por los "serios flujos de información del Minsa" y el procesamiento de los datos de muertos por coronavirus lo cual genera un "inmenso desfase en las cifras.

"Se ha generado una desconfianza en la población con las cifras reportadas a diario y esto sólo se puede revertir empoderando a la población, con transparencia y datos abiertos para saber exactamente qué se tiene que hacer para prevenir una eterna cuarentena. Como se transparenta en otros países, pedimos que por favor informe a la ciudadanía peruana al criterio de metas, indicadores y límites que su despacho ha seleccionado para relajar y ajustar restricciones según su semáforo epidemiológico (incidencias, porcentajes, algoritmos para nuevas medidas en el nivel extremo, muy alto, alto y moderado)", mencionan en la carta.

Segunda ola muy dura

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo hoy que el Perú pasa por una segunda ola del covid-19 que es muy dura y el sistema de salud se está estresando, porque el crecimiento de casos que llegan a los hospitales es tremendo.

"Pasamos por una segunda ola (del covid-19) muy dura. Como todos sabemos, el contagio y el crecimiento de casos es tremendo y el sistema de salud se está estresando", manifestó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin