Gobierno chileno desmiente que vacunación contra covid-19 incluirá a turistas extranjeros

Chile desmiente información de que se vacunará a turistas extranjeros

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, firmó hoy una resolución que aclara que el proceso de vacunación contra el covid-19 que ha impulsado el gobierno está disponible solo para quienes residan en el territorio nacional.

El documento, que complementa los lineamientos técnico-operativos establecidos para el inicio del plan de inoculación, fue suscrito justo en medio de la preocupación sobre la eventual llegada de extranjeros para buscar la medicina, según señala el portal del Emol.com.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, detalló que "no podrán vacunarse los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista".

"Los extranjeros que estén como turistas pero que no necesiten visa tampoco podrán hacerlo y, por último, las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo, a menos que hayan iniciado los trámites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva", refirió.

Respecto a si el Ejecutivo reconoció un error al no detallar los requisitos, el canciller manifestó que "es una resolución del Ministerio de Salud que clarifica e interpreta de la mejor manera lo que se había señalado con anterioridad".

"En estas situaciones que tienen complejidades del punto de vista administrativo es posible hacer clarificaciones. Permite despejar las dudas por publicaciones que tuvieron su origen en el extranjero; no me corresponde calificar si hay un error", subrayó.

La respuesta del gobierno chileno se debe a la información difundida por el programa de televisión peruano Beto a saber, en el que se afirmaba que se vacunaría contra el covid- 19 también a los turistas extranjeros por lo que se implementaría una política de "turismo médico".

El informe mencionaba que había paquetes turísticos a los que podían acceder de los peruanos que no desean esperar a ser vacunados y que podría tomar meses.

Como se sabe, esta semana el Perú empezó la primera fase de la vacunación que incluye a personal médico, policías, bomberos y miembros de mesa para las elecciones del 11 de abril.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin