Sociedad

¿Cuántas vacunas de "cortesía" entregó Sinopharn para funcionarios peruanos?

Sinopharm entregó vacunas de cortesía a funcionarios

La empresa china Sinopharma porcionó 2 mil vacunas para aplicar a personas fuera de los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad Cayetano Heredia.

Según información de La República más de 50 funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra se vacunaron y está por determinar cuántos de la gestión de Francisco Sagasti.

Según confirmó el jefe del equipo que realizó los ensayos de Sinopaharm, Germán Málaga, confirmó que el laboratorio chino suministró 2 mil dosis de "cortesia" para inmunizar a 1000 personas que no eran voluntarios del proyecto.

De este grupo, 600 personas eran parte del personal médico y técnico, siendo este tipo de vacunación habitual en este tipo de ensayos.

Sin embargo, con 800 dosis se vacunaron unas 400 personas que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia y que serían funcionarios públicos.

En este grupo habría personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud. Anoche se reveló que la canciller Elizabeth Astete se vacunó y luego se confirmó que también lo hizo el viceministro de Salud, Luis Suárez, junto a funcionarios de este ministerio.

El hecho es un escándalo de gran proporción pues se dispuso que los primeros en vacunarse deberían ser el personal médico que está en primera línea de lucha contra el COVID-19.

Según parece las "muestras gratis" es similar a lo que hacen los visitadores médicos que van a los consultorios y regalan muestras de medicinas.

Repercusiones legales

El que el expresidente Vizcarra, ministros y funcionarios peruanos hayan recibido la vacuna antes de tiempo no solo es un asunto moral sino legal.

Tal como señaló la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y a los responsables de la vacunación de funcioanrios estatales.

Según se sabe, 2000 vacunas fueron entregadas por el laboratorio Sinopharm.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin