Sociedad

CADE: candidatos presentaron propuestas para enfrentar la pandemia en el Perú

Candidatos presentaron propuestas para la pandemia en el CADE

Los principales candidatos presidenciales George Forsyth, Keiko Fujimori, Julio Guzmán y Verónika Mendoza explicaron ayer sus propuestas para el país en la Edición 2021 del CADE Ejecutivos.

George Forsyth ( Victoria Nacional) criticó que al ritmo actual de 10 mil vacunas diarias "vamos a terminar en 9 años". Su propuesta fue aplicar la misma estategia empleada en el Fenómeno de El Niño Costero, activando al COEN.

"Vamos a poner a trabajar a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, a los bomberos, Defensa Civil, MINSA, gobiernos regionales y locales", comentó.

Explicó que sus medias principales serán, la construcción de hospitales especializados y postas médicas. Propuso crear el Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Infraestructura y Transporte y con una nueva Ley de contrataciones. 2) Poner énfasis en la atención preventiva y primaria. Y, 3) Una "guerra frontal contra la desnutrición infantil crónica", agregó.

Por su parte Keiko Fujimori (Fuerza Popular) prometió terminar de vacunar a todos los peruanos antes de fin de año, mediante una "gran alianza".

Propuso un gran cruzada llamada "Suma de vacunas" en donde las empresas privadas ayuden a financiar la compra de vacunas, inmunizar a sus trabajadores y familias y a los pobladores de sus zonas de influencia. 

Entretanto Julio Guzmán (Partido Morado) prometió terminar de vacunar a todos los peruanos el 2021 y propuso crear un comité de científicos que asesoren al presidente e iniciar negociaciones con las farmacéuticas de otros países desde este momento.

Además, señaló que es necesario una estrategia comunicacional pues un 40% de peruanos no creen en las vacunas.

Además propuso un enfoque preventivo que aproveche todos los recursos del Estado. Además de integrar los sistemas de salud que actualmente están fragmentados. 

Finalmente, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) enftizó que es necesario reinvindicar la "salud como un derecho", rechazó a quienes ven la vacuna como un negocio. Indicó que la campaña de vacunación debe ser universal y gratuita en donde se ponga como prioridad a los más vulnerables y expuestos. 

Si propuesta es la de fortalecer y unificar el sistema de salud así como descentralizarlo para que sea accesible para todos los peruanos y peruanas.

Enfatizó en fortalecer la capacidad reguladora para evitar los abusos de sectores oligopólicos y finalmente incrementar el presupuesto de salud hasta llegar al 6% del PBI.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin