Sociedad

Nueve consejos que te ayudarán a evitar el sueño post-almuerzo en el trabajo

Después del almuerzo se produce la llamada 'caída del sistema' o 'fatiga somnolienta'.|EspacioPlus

La 'caída del sistema' o 'fatiga somnolienta' que aborda al cuerpo humano tras una opípara comida tiene respuesta y solución: "los alimentos son los más importante porque nos proporcionan combustible y lo que elegimos comer puede determinar si estamos altamente energizados y con muchas ganas de hacer cosas o no querer hacer nada", afirma el doctor británico John Briffa, especialista en nutrición. ¿Sabes cuál es la diferencia de dormir una hora más de sueño?

¿El por qué? Después del almuerzo se desequilibra el nivel de azúcar en el cuerpo y el sistema, para corregirlo segrega hormonas que estimulan la liberación de glucosa en el hígado causando un "estrés" generalizado. ¿Cuánto tiempo se debe dormir la siesta?

"En mi experiencia, la fatiga es a menudo un síntoma de sensibilidad al trigo o al gluten. Esto, además de una tendencia a alterar los niveles de azúcar en sangre, representa otra razón para no comer pan durante el almuerzo ya que puede hacernos sentir muy cansados por la tarde", afirma Briffa para Perú21.

Por su parte, el especialista Daniel Soto, considera que el problema del cansancio después de la comida tiene que ver con las horas de sueño y la calidad de cómo se descansa y con otros aspectos extra laborales, como la calidad de las relaciones familiares y las sociales.

¿La solución? Muchas personas sufren para manejar la fatiga que sienten por la tarde, en especial después de comer. Por ello, Briffa recomienda tener un estilo de vida sencillo y aumentar el nivel de energía durante todo el día para optimizar el rendimiento.

Esta y otras pautas reunidas junto a Soto conforman el perfecto ideario para no caer dormido en el trabajo durante ese periodo del día:

1. No a las reuniones complejas: Si se requiere de mucha concentración y capacidad de decisión, hay que dejar esos encuentros para la mañana. Evitar, en la medida de lo posible, que tenga lugar después de comer.

2. Organizar el trabajo en función de la energía: Para la mañana deje el trabajo más pesado y para la tarde lo que requiere de menor atención.

3. Pausas: No le tomarán ni 10 minutos. En ese tiempo, póngase de pié, camine, tome un refresco o converse con los colegas.

4. Consuma frutos secos entre las comidas: Son ricos en proteínas y ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre. También evitan que a la hora de almuerzo o cena llegue con un hambre voraz.

5. Profundice y mejore sus relaciones personales: La vida privada no debe estar separada de la laboral.

6. Tome más agua: La deshidratación es quizás la causa más frecuente de dolor de cabeza y que a menudo se manifiesta como lentitud mental.

7. Respire lenta y profundamente: Si tenemos patrones deficientes de respiración nuestros niveles de energía se drenan y se altera el estado mental.

8. Camine más: Hacerlo todos los días puede ser suficiente para elevar los niveles de energía.

9. Duerma: Si quiere ser más eficaz y productivo, no escatime en dormir más ni lo veas como una pérdida de tiempo. El sueño REM es importante para ciertas funciones cerebrales.

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