elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.963,77
-0,83%
3,2975
+0,01%
47,77
+7,28%
14,98
-0,08%

Consejos para mejorar tu habilidad al hablar en público

El Economista America - 10:42 - 20/01/2014
2 comentarios
    Foto: Getty

    Hablar en público es algo que atemoriza a muchas personas. Normal, pues no es fácil lanzar un discurso ante un auditorio más o menos lleno. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para llegar a convertirnos, por qué no, en un auténtico Cicerón.

    El profesor de Comunicación de la Universidad Estatal de Pennsylvania, EEUU, Stephen Lucas, asegura en su libro El Arte de hablar en público, según recoge el portal América Economía, que "si queremos hablar de forma bien articulada y con sensatez" hay algunos trucos que podemos aprender:

    1. Utilizar el nerviosismo a nuestro favor. Todo el mundo se pone nervioso en las entrevistas de trabajo, en las reuniones o en las presentaciones. Es normal, pero lo que hay que hacer es usar esa tensión a nuestro favor y convertirla en lo que los psicólogos llaman "nerviosismo nervioso". Así, asegura el texto, "es posible controlar y retirar las fuerzas de ese sentimiento, dejando de ser una víctima". Los diez malos hábitos que debe evitar si quiere conservar su puesto de trabajo.

    2. Planificar. Stephen Lucas nos aconseja que organicemos nuestras oraciones de la forma más objetiva, y que definamos las etapas de nuestro discurso: principio, medio y fin deben estar bien divididos. Otro punto clave es prepararse para posibles preguntas sobre sus argumentos, explica el texto.

    3. Ser ético. Cuando explicamos una idea o un argumento, asumimos la responsabilidad por ello. Pero, ¿creemos en lo que decimos? ¿Nuestras frases son coherentes con el bienestar de los demás? Debemos recordar que mentir en esos momentos puede traer consecuencias bastante negativas, ya que al final siempre se acaba conociendo la verdad. Seis claves para convencer en una entrevista de trabajo.

    4. Prestar atención al idioma y a las palabras. Durante la conversación debeos usar las palabras correctamente. El diccionario, en este caso, nos será de gran ayuda para usar palabras familiares, correctas y evitar las redundancias.

    5. Aprender a escuchar. Asegura el experto que "debe existir un esfuerzo por comprender el punto de vista del orador; es conveniente no interrumpir ni concluir las frases anticipadamente; no hay que dejarse distraer por las interrupciones internas o externas; y no es bueno juzgar al interlocutor". Los cinco consejos que necesitas para vencer la competitividad laboral y tener éxito en el trabajo.

    6. Desarrollar el pensamiento crítico. A veces las personas sienten que tienen la información correcta y que los argumentos del otro son mentira. Para que podamos desarrollar un pensamiento que ponga en entredicho lo que oigamos o leamos, podemos realizar actividades como la lectura o ejercicios de interpretación de textos. Así podremos identificar las debilidades enel otro argumento y evitarlas en los nuestros.

    7. Usar ejemplos. Los ejemplos, detalla el portal, ayudan a aclarar y reforzar las ideas. Por ello, es bueno que ensayemos la narración con ejemplos largos, para hacerlos más interesantes.

    8. No ser etnocéntricos. Debemos tener cuidado si pensamos que nuestro grupo o cultura es superior a otra, ya que vivimos con personas de diferentes culturas y religiones. Para ser un comunicador persuasivo en un mundo multicultural, es necesario tener en cuenta que las personas tienen diferentes creencias y costumbres.


    Comentarios 2

    1
    Alfonso
    21-01-2014 / 17:20
    Puntuación -4   A Favor   En Contra

    Hola

    2
    Luis
    21-01-2014 / 17:58
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Muy interesante,lo pondre en práctica

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <B>secreto</B> mejor guardado de <b>Angelina Jolie</b>
    <b>#SAGAwards 2014</b>: Lo que no has visto de la <b>alfombra roja</b>