Sociedad

Jhonny Lindley, el empresario que vendió "La bebida de sabor nacional" a Coca-Cola

Esta semana ha fallecido el empresario Jhonny Lindley Taboada, que tuvo el genio y la templanza necesarios para llevar al éxito su gaseosa y vendérsela luego a Coca-Cola.

El que era presidente del directorio de Corporación Lindley ha fallecido esta semana. La línea de sucesión en la compañía, que él continuó desde 1989, se mantenía intacta hasta ahora. Su gestión al frente de la compañía podemos resumirla en dos grandes líneas de acción.

Nacionalización de la marca

El empresario asumió el poder de un imperio, pero no se trataba de una marca que se asociara a la nación. No era un símbolo patrio. Él se encargó de convertir su gaseosa en "la bebida de sabor nacional" asociándola a la comida peruana y construyendo así un producto mucho más consolidado.

El carácter nacional de la bebida fue una de las bases de su éxito, apoyándose en eslóganes comerciales como "el sabor de tu alegría", "el sabor que nos une" o "la bebida del Perú".

Profesionalización de la empresa

La que al principio era una empresa de carácter familiar, fue dando pasos hacia su consolidación como la gran embotelladora del país. Ya el padre del empresario contrató profesionales con experiencia en consumo masivo.

Tras la contratación de Manuel Salazar como Gerente General en 1994, fue él mismo quien les propuso aceptar la oferta de Coca-Cola. Jhonny Lindley dejó a un lado los sentimientos y firmó un acuerdo gracias al cual la empresa ha podido seguir manteniendo su éxito y su papel como "el sabor nacional".

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