Sociedad

Perú, Argentina y Chile rescatan la obra del "pintor de los libertadores"

Conferencia de presentaciónn de la exposición itinerante.

Perú, Argentina y Chile se han unido para elaborar una exposición itinerante que se abrirá en Lima y reúne por primera vez la obra de José Gil de Castro, conocido como "el pintor de los libertadores".

El proyecto cultural fue presentado en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte de Lima (MALI), en la que participó el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y reúne una selección de obras provenientes de colecciones públicas y privadas de Perú y el extranjero, así como un libro de 500 páginas sobre la obra del pintor.

En la preparación de la muestra han participado el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional de Chile, y el Museo Histórico Nacional de Argentina.

Estos organismos culturales "se unen para presentar un ambicioso proyecto cultural en el marco de los bicentenarios de la Independencia que actualmente celebran los países de la región", según informó el MALI a Efe.

En el proyecto ha participado un destacado equipo de investigadores de América del Sur, provenientes en su mayoría de Argentina, Chile y Perú.

José Gil de Castro es conocido como "el pintor de los libertadores" y se le considera "la figura más importante en la conformación de la cultura visual de las independencias latinoamericanas."

"Es el artista fundador de la pintura republicana en Argentina, Chile y Perú, además de ser el retratista oficial de los principales héroes del proceso revolucionario en América Latina", destacó el MALI.

La exposición itinerante será presentada desde octubre en el museo limeño, junto con una publicación que complementará el trabajo de investigación sobre la vida y la obra del pintor, tras lo cual recorrerá Santiago de Chile y Buenos Aires.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin