Sociedad

Desnutrición crónica infantil en Perú bajó de 17.5% a 14.1% el último año

Programas estatales buscan mejorar nutrición infantil.

La desnutrición crónica infantil en el Perú bajó de 17.5% a 14.1%, gracias al trabajo conjunto de diferentes ministerios con las familias que tienen niños menores de 5 años, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Lucía Solís, nutricionista y asesora del despacho ministerial, indicó que este mal sigue disminuyendo con el paso de los años. En el 2007 la cifra de desnutrición alcanzaba el 28%; en el 2012 se situó en 18.1% (se superaron las metas del Objetivo Desarrollo del Milenio) y en el 2013 bajó a 17.5%.

"Tenemos un primer avance del primer semestre del 2014 que indica que el índice de desnutrición crónica infantil ya está en 14.1%, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, son resultados preliminares y positivos", explicó en diálogo con la agencia Andina.

Refirió que este logro es resultado de un trabajo multisectorial en diferentes sectores, entre ellos los ministerios de Salud (Minsa), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En Salud, dijo, se intensificó el control de crecimiento y desarrollo y la colocación de vacunas en niños menores de 5 años, pero también se amplió la cobertura de inmunización contra el neumococo y la atención para evitar enfermedades diarréicas. Otro avance también ha sido registrar menos casos de niños con bajo peso al nacer.

Solís comentó que la desnutrición crónica infantil tiene que su origen no solo en la pobreza, sino en la educación, en la seguridad alimentaria, y en otros factores estructurales, y por eso es necesario un trabajo intersectorial con otros ministerios.

Según refirió, aún falta mucho por hacer sobre todo en regiones como Huancavelica, donde el índice de desnutrición es más alto que el promedio nacional. Antes las cifras se situaban en 60% o 56% y actualmente está en 42%.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin