Sociedad

El próximo gobierno debe continuar reduciendo la desnutrición crónica

Recomiendan fortalecer estrategia Incluir para Crecer e incentivar a municipalidades en esa tarea.

Consolidar la estrategia Incluir para Crecer que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con diferentes sectores del Estado, y continuar con los mecanismos de incentivos a gobiernos regionales y locales para acabar con la desnutrición crónica infantil en el ande y amazonía del país, recomendó hoy la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna.

La funcionaria del Midis explicó que por medio de estas iniciativas los sectores Salud, Vivienda, Transporte, entre otros, se involucraron en la solución integral del problema, y que la entrega del Fondo de Estímulo para el Desempeño (FED) como la implementación del Sello Municipal, motivaron a las autoridades regionales y locales a diseñar políticas a favor de la infancia.

"Los incentivos económicos a los gobiernos regionales, a través del FED, por sus buenos resultados han sido positivos, mientras que el premio a las municipalidades han permitido que los alcaldes cumplan con atender a la infancia de sus ámbitos de gobierno", comentó.

Un logro importante, indicó Luna, es que de las 1,000 municipalidades convocadas, 620 tengan un padrón completo de los niños y niñas que viven en su distrito, cumplan con seguir su crecimiento y desarrollo, y 350 además cuenten con espacios al aire libre para que los menores de cinco años reciban estimulación temprana y desarrollen su motricidad y jueguen.

Sin embargo, manifestó, es necesario fortalecer la asistencia técnica en sus autoridades e incrementar su presupuesto a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y supervisar la consejería a la madre para el crecimiento y desarrollo de su bebe.

Luna exhortó a las autoridades que asuman funciones a partir del 28 de julio, implementar la Estrategia de Acción Social (PEAS) que busca reducir las brechas de atención y de acceso a los servicios del Estado que aún tienen más de medio millón de peruanos de la Amazonia.

"La desnutrición crónica infantil es muy fuerte en las poblaciones amazónicas, y hay que sacar adelante el PEAS. Es necesario continuar trabajando en la sierra y ampliar el acompañamiento a familia del programa Cuna Más", señaló.

La funcionaria del Midis se encuentra en Quito, Ecuador, exponiendo ante las autoridades de los diferentes sectores del vecino país, la experiencia peruana en el manejo de la reducción de la desnutrición crónica infantil, que en el 2011 fue de 19,5%, y al 2015 llegó a 14,4%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin