Sociedad

Feria internacional del Libro de Lima abrió sus puertas

La FIL tiene como invitado estrella al premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Con la participación de 84 invitados internacionales de 15 países, más de 720 actividades culturales, 160 expositores, 190.000 títulos y 95 novedades editoriales, se inauguró el 15 de julio la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, que tiene a Colombia como País Invitado de Honor.

La ceremonia contó con la participación de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia; María Ángela Holguín Cuéllar, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Diana Alvarez-Calderón Gallo, ministra de Cultura del Perú; Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; Germán Coronado Vallenas, presidente de la Cámara Peruana del Libro; el Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, como representante de los invitados internacionales, y Piedad Bonnett, poeta, novelista y crítica literaria colombiana.

Luego de la ceremonia se llevó a cabo la apertura del stand del País Invitado de Honor, Colombia, acompañada por la intervención musical de la leyenda viva del vallenato, Adolfo Pacheco. Asimismo se inauguró la exposición Gabriel, el viajero, que cuenta la vida del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodístico, político y literario. Esta exposición fue parte del Pabellón Macondo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015.

Agenda del primer fin de semana

Será Piedad Bonnett, ganadora del premio Casa de América de Poesía Americana 2011 por su poemario Explicaciones no pedidas, quien iniciará las actividades culturales del País Invitado de Honor, el viernes 15, en el auditorio César Vallejo a las 7 p.m. con el conversatorio Cuando la literatura y la vida son lo mismo. Bonnett, quien también ha publicado las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010), ofrecerá la conferencia Gabriel García Márquez y su visión de la historia, el sábado 16 a las 5 p.m. en el mismo auditorio.

Ese mismo día, a las 8 p.m. en el auditorio Ciro Alegría, se llevará a cabo un homenaje al poeta modernista nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Sus libros Cantos de vida y esperanza, Azul y Prosas profanas y otros poemas fueron de notable influencia para la poética posterior latinoamericana y marcó el camino de varias generaciones de poetas de la región. Participa en este evento Rubén Silva Pretel.

El sábado 16, en el auditorio César Vallejo, las actividades continúan con el conversatorio Entre la literatura y el periodismo: dos pasiones extremas, con la participación del escritor chileno, Carlos Tromben y la periodista peruana Karem Barboza a las 4 p.m. A las 6 p.m., Lo que no aprendí, una conversación con la escritora colombiana Margarita García Robayo, autora del libro de cuentos Cosas peores, con el que ganó el premio Casa de las Américas 2011. García Robayo fue coordinadora de proyectos en la Fundación de Gabriel García Márquez y directora ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez. Modera la poeta peruana Victoria Guerrero.

El domingo 17, en el auditorio Ciro Alegría a las 7 p.m., el reconocimiento se dirigirá al poeta peruano Alejandro Romualdo (1926-2008), miembro de la Generación del 50 que transitó por la lírica, así como por el poema social, el vanguardismo formal y el dibujo, autor del célebre Canto Coral a Túpac Amaru, que es la libertad y de libros esenciales para el canon poético peruano como La torre de los alucinados, El cuerpo que tú iluminas y En la extensión de la palabra, entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin