Sociedad

Cinco consejos para quienes están buscando trabajo

Los expertos recomiendan a los desempleados poner atención a las oferta y postular sólo a las que uno puede calificar.

Si bien la tasa de desempleo en el Perú ha disminuido notablemente en los últimos años, aún ronda el 7% en Lima, según los recientes datos del Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI). Por ello, para los que están en esta situación y llevan mucho tiempo buscando un trabajo sin resultados, deben evaluar la forma de cómo están postulando porque si se prolonga mucho este periodo, su índice de empleabilidad baja.

"El problema del desempleo prolongado es que la cantidad de tiempo cesante es inversamente proporcional al nivel de empleabilidad. En otras palabras: entre más tiempo pasa, mucho más difícil es reinsertarse en el mundo laboral", sentenció Hugo Álvarez, gerente de Potencia Laboral, consultora que ayuda a las personas a definir su perfil psicolaboral y crear conjuntamente una estrategia para conseguir un nuevo empleo en un periodo razonable de tiempo.

Hugo Álvarez también enfatizó la importancia de saber seleccionar bien los puestos a los cuales postular: "Un problema común en los desempleados es que se aíslan, no preguntan ni buscan ayuda, no están al tanto de lo que se está pagando en su sector, envían un Currículum Vitae estándar y no adaptado a la oferta específica. Otros pasan el primer filtro pero no saben cómo manejar la ansiedad o cómo contestar las preguntas difíciles, entre otros muchos factores, hacen que el postulante no sea seleccionado".

A continuación, algunos consejos para potenciar la búsqueda de trabajo:

1.- Cuidar el diseño y redacción del Currículum Vitae: No enviar este documento con faltas de ortografía, muy extenso o sin los datos de contactos.

2.- Poner atención a las oferta y postular sólo a las que uno puede calificar: No es necesario postular a todas las ofertas posibles. Es mucho mejor seleccionar cada oferta con cuidado y realizar postulaciones "personalizadas" a unas pocas, se obtienen mejores resultados y se pierde menos energía.

3.- Una vez seleccionado, preparar la entrevista con las preguntas clave y con las difíciles de contestar: Llegar a la entrevista sin tener esto claro, puede hacer perder una muy buena oportunidad al candidato, especialmente por una situación que puede ser muy fácil de controlar si es que se prepara a conciencia.

4.- Investigar y tener claro las pretensiones de renta que pagan en el puesto y el sector y en que se está postulando: Muchos candidatos son descartados simplemente por pedir más de lo que paga el mercado. Otros pueden ser contratados por mucho menos de la renta promedio, pero esto también sería contraproducente.

5.- Pedir ayuda profesional: Lo mejor que puede hacer una persona que está desempleada es pedir ayuda profesional para conocerse a sí mismo y establecer una estrategia de búsqueda de empleo clara y efectiva. "A veces se piensa que invertir en una asesoría es una pérdida de tiempo y de recursos, pero al final es mucho mejor, porque se gana tiempo, energía y oportunidades. De hecho, una estrategia laboral bien aplicada puede incrementar la empleabilidad del candidato hasta en un 100%. Como último consejo, hay que recordar lo que decía Einstein: si deseas tener resultados distintos, no sigas haciendo las cosas de la misma forma", concluyó Hugo Álvarez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin