Sociedad

OIT: Calidad del primer empleo puede condicionar trayectoria laboral de jóvenes en el Perú

El informe elaborado por la OIT con el apoyo de The MasterCard Foundation se realizó en base a los resultados de la Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) 2012/2013 aplicada a jóvenes peruanos del sector urbano.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, organizó un taller sobre empleo juvenil, en el cual se analizaron los resultados del informe "¿Las condiciones de trabajo del primer empleo afecta la trayectoria laboral de los jóvenes? El caso del Perú", elaborado por la OIT con el apoyo de The MasterCard Foundation a través del Proyecto Work4Youth.

Claudia Ruiz, Oficial de Programas de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y coautora del informe publicado a comienzos de año, señaló que el estudio se realizó en base a los resultados de la Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo (ETET), el cual se llevó a cabo durante Diciembre 2012 y Enero 2013 aplicada jóvenes de 15 a 29 años en el sector urbano a nivel nacional.

"Uno de los principales hallazgos es que el 76% de los jóvenes encuestados que accedieron a su primer empleo lo hicieron sin contrato escrito, lo cual hace más probable que estos empleos sean de baja calidad. Durante su trayectoria laboral esta cifra se sitúa en 63%, lo cual evidencia un efecto respecto a su primer empleo", explicó Ruiz.

Asimismo, señaló que la falta de educación o educación incompleta, la falta de capacitación en el trabajo y de experiencia laboral serían las principales razones para no encontrar un buen primer empleo para los jóvenes peruanos. "Tener un primer empleo de calidad incrementaría en 12% la probabilidad de encontrar un empleo formal posteriormente", agregó la funcionaria de la OIT.

Finalmente, enfatizó que los problemas que los jóvenes enfrentan en el ámbito laboral y académico son múltiples y heterogéneos, motivo por el cual se requieren políticas que fomenten el primer empleo de calidad para promover trayectorias de trabajo decente. "Un primer empleo de baja calidad puede condicionar la trayectoria laboral de los jóvenes".

Por otro parte, la Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República e integrante del Grupo Parlamentario Frente Amplio, Indira Huilca, también estuvo presente en el taller y presentó el proyecto de ley de promoción del empleo juvenil denominado "Ley de primer empleo digno y productivo", el cual tiene entre sus principales objetivos establecer el marco normativo y los incentivos adecuados para la promoción y generación de empleo digno y productivo entre la población joven, en particular entre los menores de 25 años.

"Este proyecto ya ha sido presentado ante el Congreso de la República y próximamente será planteado en el Consejo Nacional del Trabajo. De igual manera ha sido muy interesante el debate el día de hoy, incluso la presencia de los mismos jóvenes es muy positiva para impulsar de manera adecuada esta iniciativa", agregó la parlamentaria.

Durante el taller también participaron la Directora Adjunta de la OIT para los Países Andinos, María Arteta, el Especialista en Empleo y Mercado Laboral de esta Organización, Julio Gamero, y representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE), la Confederación De Trabajadores Del Perú (CTP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0